lunes, 22 de agosto de 2016

Indispensable inmersión de la sociedad en la gestión del agua

Rosarito Informa.-Las instancias de los Consejos de Cuenca representan la pluralidad de las necesidades del agua y en la medida que la sociedad esté inmersa, habrán mayores capacidades para solucionar la problemática hídrica, afirmó Omar Gómez Ruiz, Coordinador de Atención a Emergencias y Consejos de Cuenca, de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Lo anterior, durante la sesión del Consejo de Cuenca de Baja California y municipio de San Luis, Río Colorado, Sonora, que se llevó a cabo esta semana en Ensenada, con la asistencia de los representantes de los diferentes usos del agua, del sector académico, asociaciones ambientalistas y autoridades gubernamentales.


Gómez Ruíz, durante su intervención en la reunión de Consejo, aseguró que la instrucción del Gobierno de la República, es fortalecer la participación de la sociedad en el tema del agua con el fin de impulsar la autogestión y la corresponsabilidad, así como la socialización de políticas públicas en la materia.
 Durante la sesión, los integrantes trataron relevantes asuntos que impactan al manejo del agua en la región, como por ejemplo, las inversiones en infraestructura hidroagrícola, agua potable, conservación del arroyo “4 milpas” en Ensenada, decreto de regularización de títulos de concesión, la importancia del reúso del agua, entre otros.


Derivado de dicha información, el representante de la CONAGUA hizo énfasis en la necesidad de evaluar todas las acciones que se han implementado para la optimización del manejo de tan indispensable recurso natural, hasta obtener información precisa, de cuánta agua se está ahorrando.


Por último, reconoció la intensa labor del Consejo de Baja California y municipio de San Luis, Río Colorado, Sonora, presidido por Conrado González Sandoval, que se ha caracterizado por buscar el bien común, alcanzando importantes acuerdos que permiten una gestión integral del agua.

No hay comentarios: