martes, 27 de septiembre de 2016

Acuden cientos de rosaritenses a quinta muestra de folclor mexicano

Rosarito Informa.Una tarde asoleada y colorida fue la que se vivió el pasado domingo en la Quinta Muestra de Folclor Mexicano, organizada por el Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) en el Centro Estatal de las Artes Playas de Rosarito.
El público arribó desde muy temprano para asegurar el mejor espacio, asistiendo alrededor de 600 personas para disfrutar los diecisiete grupos de danza folclórica de la región, mostrando a través de la música y baile, sus coloridos y elaborados vestuarios que muestran la diversidad cultural de los distintos estados de nuestro bello país.

El arranque de la muestra inició con los grupos Zak-nité e Iztacat con los cuadros de Veracruz y Chiapas, en la primera ronda continuaron los grupos Xtabay, Chak Bola Ay y Yolihuani Manantial con los cuadros de Tamaulipas, Sinaloa y Nuevo León.


El grupo del taller coreográfico de CECYTE Pacífico se hizo presente con la danza Picota de Tamaulipas; enseguida de ellos participaron Aolanis nuevamente con Veracruz, posteriormente el ballet Wacuatay con el cuadro de Nuevo León Linares y desde tierras cachanillas la compañía de danza Folclórica de Mexicali con su presentación Guerrero.
Para continuar con el programa le tocó el turno a Xoloixtli, que está conformado por adultos mayores, con esto se demuestra que la danza folclórica es apta para todas las edades, manifestando lo aprendido con el tradicional baile de Yucatán.
Al caer la tarde y para finalizar las presentaciones, la compañía de Danza Esplendor, Huitzilin, Cuchuma, Yolihuani, Xochipilli y Kicukpaco cerraron la última parte de la Quinta Muestra del Folclor Mexicano con los tradicionales bailes de Oaxaca, Campeche, Chihuahua, Nayarit y Jalisco, todo esto en un ambiente completamente familiar en el cual también se pudo disfrutar de la gastronomía regional, bebidas y artesanías.
“Agradezco profundamente a todos aquellos padres de familia que apoyan a los niños y jóvenes de cada uno de los grupos, por el esfuerzo que realizan en obtener y elaborar sus espectaculares vestuarios, así como el maquillaje y peinado para que las presentaciones sean del agrado del todo el público asistente y las siguientes muestras que realicemos en los próximos años permanezcan, como hasta la fecha se ha ido consolidando con esta quinta edición”, mencionó Marco Nuño, Representante de ICBC Rosarito.

No hay comentarios: