martes, 27 de septiembre de 2016

Anuncia junta de urbanización 200 mdp para pavimentación en segundo semestre del 2016

Rosarito Informa.-La Junta de Urbanización de Gobierno del Estado de Baja California dio a conocer a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) su programa de obra para el segundo semestre del 2016, que suma 200 millones de pesos en acciones de pavimentación en colonias y fraccionamientos para los municipios de Tijuana y Rosarito.

Durante el desayuno de socios de la CMIC Delegación Tijuana, el Director General de la Junta de Urbanización, C.P., Raúl López Moreno detalló que 135 mdp son para atender más de 50 colonias de la ciudad de Tijuana y 65 mdp para aproximadamente 20 colonias de Playas de Rosarito.


“Son obras de pavimento nuevo, sobre todo de concreto hidráulico y algunas rehabilitaciones en aquellas vialidades o calles ya existentes pero que están muy dañadas, sobre todo las que son de asfalto, esa es nuestra prioridad, que la gente cuente con pavimento frente de su casa, pues es una asunto de primera necesidad por cuestión de salud, de calidad de vida”, expresó.



Indicó que las obras que contrata la dependencia son de montos modestos, de un promedio de 5 hasta 10 mdp, es por ello que les dan prioridad cien por ciento a las constructoras locales, mismas que actualmente están participando en las convocatorias públicas para asignar las obras a quienes ofrezcan las mejores condiciones, precio y calidad.

López Moreno señaló que en la zona costa hay un rezago de entre 30 a 40 por ciento en cuanto a pavimentación, debido a que la inversión es muy cuantiosa, pero sobre todo porque siguen realizándose nuevos asentamientos que no cuentan con los servicios.

Afirmó que aunque los recursos nunca son suficientes, para el próximo año tienen una propuesta de 400 mdp en esta materia, sujetos a la disponibilidad del presupuesto que sea autorizados.

“Lamentablemente la mayoría de los recursos que se recaudan se van a la Ciudad de México y desde ahí ya se hace la distribución de regreso, es un problema siempre estar gestionando recursos necesarios en la medida en que se ocupan y eso ya depende también de los diputados federales del trabajo que haga el gobernador, los alcaldes, y es una actividad en las que ellos están concentrados”, aseveró.

Por su parte, el presidente de la CMIC, Ing. César Romeo Sauceda puntualizó que aunque se anunciaron obras por 200 mdp, el segundo semestre del 2016 viene a la baja, ya que no ha habido obra por parte del Gobierno del Estado, ni del municipio, lo que se puede ver en concursos de obra de 5 a 6 mdp donde hay 40 empresas participando.

Aseveró que pese al presupuesto que se anunció y que generará entre 600 a mil empleos directos, este programa debió de haber arrancado a principios del año pues los recursos estaban aprobado desde finales del 2015, sin embargo es hasta septiembre del 2016 que están llegando, y demuestran la lentitud con la que el Gobierno Federal hace llegar los recursos a los estados y a los ayuntamientos.

 En ese sentido, agregó que muchas veces los recortes federales provocan que el recurso llegue de una manera más lenta, y esta situación afectará al menos a un 30 por ciento que ejerce anualmente cada empresa constructora de la región, estimando que para finales de este año cerrarán alrededor de 15.

No hay comentarios: