jueves, 27 de octubre de 2016

Instala instituto estatal electoral comité de transparencia y acceso a la información

Rosarito Informa.-A fin de coordinar y supervisar los procedimientos para asegurar la eficacia en la gestión de las solicitudes de acceso a la información que reciba el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), este día Sesionó por primera vez el Comité de Transparencia y Acceso a la información del Organismo el cual quedó instalado formalmente.

La Integración del Comité se aprobó en la Décimo Tercera Sesión Ordinaria por el Consejo General Electoral del IEEBC, el cual quedó conformado de la siguiente manera:


NOMBRE
CARGO
C. Luis Raúl Escalante Aguilar
Presidente
C. Perla Deborah Esquivel Barrón
Integrante
C. Mario Eduardo Malo Payán
Integrante
C. Vanessa Georgina López Sánchez
Secretaria Técnica

El Titular de la Unidad de Transparencia del IEEBC, Mario Eduardo Malo Payán, presentó un Informe correspondiente al tercer trimestre 2016, en el que se detalló que la Unidad de Transparencia del Instituto Estatal Electoral recibió un total de 98 solicitudes de información, de las cuales 52, fueron recibidas a través del portal del Institucional.


Abundó que 40 solicitudes fueron recibidas a través de la Plataforma Nacional de Transparencia y 6 solicitudes se presentaron de manera física.
Por su parte el Presidente del Comité de Transparencia y Acceso a la Información, Luis Raúl Escalante Aguilar, recordó que el Artículo 12 del Reglamento de Transparencia refiere las atribuciones del Comité de Transparencia en el que considera que podrá ordenar, en su caso, a las áreas competentes que generen la información que derivado de sus facultades, competencias y funciones deban tener en posesión o que previa acreditación de la imposibilidad de su generación, exponga, de forma fundada y motivada, las razones por las cuales, en el caso particular, no ejercieron dichas facultades, competencias o funciones; establecer políticas para facilitar la obtención de información y el ejercicio del derecho de acceso a la información.


Recabar y enviar al Órgano Garante, de conformidad con los “Lineamientos para la Presentación del Informe Anual de Acceso a la Información que deben remitir al Órgano Garante los sujetos Obligados de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Baja California”, los datos necesarios para la elaboración del informe anual; entre otras.

Por último expresó que en el Instituto Estatal Electoral se tiene el compromiso de impulsar la transparencia, refrendamos por lo que refrendó el interés  y responsabilidad en los términos que mandata la constitución y demás normatividad aplicable.
Durante la instalación del Comité se contó con la presencia de los Consejeros Electorales: Graciela Amezola Canseco, Helga I. Casanova López y Rodrigo Martínez Sandoval.

No hay comentarios: