jueves, 13 de octubre de 2016

Presenta Diputado Marco Corona iniciativa de ley de disciplina financiera

Rosarito Informa.-El diputado Marco Antonio Corona Bolaños Cacho, presentó ante el pleno, una iniciativa que crea la Ley de Disciplina Financiera para el Estado Baja California y sus Municipios.

En su exposición de motivos, indicó que como parte de una política nacional de finanzas públicas sanas, en agosto de 2015, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, presentó ante el Congreso de la Unión una iniciativa de ley sobre la materia, con el fin de establecer mecanismos de disciplina financiera que propiciara el manejo equilibrado y transparente de los recursos públicos de los gobiernos estatales y  municipales, así como la contratación responsable de deuda pública.
Una vez llevado a cabo el proceso legislativo correspondiente, con fecha 27 de abril de 2016, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.
 Por tal motivo, Marco Corona consideró que: “Baja California no debe estar al margen de esta política nacional. Debe atender este llamado en favor de la transparencia y de la rendición de cuentas. A este llamado contra de la corrupción, la falta de austeridad e ineficiencia en el gasto público”.

“Formemos parte de este compromiso que promueve y defiende el manejo responsable y eficiente de los recursos públicos, -dijo- pues ahora más que nunca, esta importante labor, además de demandar buenas prácticas, exige de manera inmediata, de mayores capacidades y puntualidad, ya que de ello depende el cumplimiento de las funciones de los gobiernos y, por ende, la satisfacción de las necesidades sociales”.

Luego agregó que el Gobierno del Estado de Baja California y de sus municipios, como cualquier otro, tiene el deber de administrar el erario público que se le ha confiado, y esa gran responsabilidad, únicamente se cumple con transparencia, eficiencia y honestidad.

Además, el legislador Marco Corona destacó que  mediante la presente Iniciativa de Ley y en congruencia con las políticas nacionales impulsadas por el Ejecutivo Federal, “el Grupo Parlamentario del PRI, reitera ante los bajacalifornianos, un compromiso renovado a favor de la transparencia y de la rendición de cuentas públicas, con el fin de garantizar la estabilidad financiera del Estado y de sus municipios y, por ende, el desarrollo socioeconómico de sus habitantes”.


De igual forma, de la referida iniciativa de ley se puede destacar, entre otros aspectos que se establece como un principio básico de disciplina fiscal, que las iniciativas de leyes de ingresos y los proyectos de presupuesto de egresos que los Estados y municipios sean congruentes con sus planes de desarrollo y los programas derivados de los mismos.

Se contempla también la obligación de destinar, el 10 por ciento de la aportación realizada por el Estado a la reconstrucción de su infraestructura dañada durante los últimos cinco años, para atender la ocurrencia de desastres naturales; pensiones, así como para llevar acciones para prevenir y mitigar su impacto en las finanzas públicas.

Finalmente, como otro aspecto de la iniciativa de ley, cabe resaltar que el límite de deuda estatal o municipal garantizada por el gobierno federal será de hasta un monto equivalente al 100 por ciento de la suma de sus ingresos de libre disposición o que no estén destinados a un fin específico.



No hay comentarios: