martes, 8 de noviembre de 2016

“Derechos Humanos y Administración Pública a la Luz de los Principios Constitucionales”

Rosarito Informa.-Con el objetivo de que las y los servidores públicos asuman los derechos humanos dentro de su plan de trabajo cotidiano y como parte de su proyecto de vida en general, se llevó a cabo el Seminario “Derechos Humanos y Administración Pública a la Luz de Los Principios Constitucionales”.     

Este evento fue organizado, de manera conjunta, por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHBC), la Secretaría de Gobernación (Segob), el Instituto Nacional de Administración Pública A.C. (INAP) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).


Al respecto, la Ombudsperson de Baja California subrayó que para la CEDHBC son de suma trascendencia este tipo de acciones para incidir en que se garanticen los derechos humanos, a través de la prevención del respeto a la dignidad humana en la administración pública.  



Olvera Rodríguez destacó que, de manera paralela al seminario, se realizó un diálogo con el Doctor Ricardo Sepúlveda, Director de Políticas Públicas de Derechos Humanos de Segob y con titulares de organizaciones de la sociedad civil del Estado, para impulsar una agenda pública para la implementación de la reforma constitucional de derechos humanos.

La Titular de la CEDHBC afirmó que el cambio constitucional más relevante al inicio del siglo XXI, en conjunto con la reforma penal y de amparo, es la reforma sobre derechos humanos que obliga al Estado mexicano a dar preminencia en todas y cada una de sus acciones a los derechos fundamentales de todas las personas. 

“El bloque de derechos que supone la incorporación de normas sobre derechos humanos contenidas en tratados internacionales específicos, así como la interpretación de estas normas tanto internas como externas, debe de materializarse, tal como menciona el Artículo Primero Constitucional, en otorgar a todas las personas la protección más amplia”, señaló.

Durante su ponencia, Olvera Rodríguez habló acerca de las obligaciones constitucionales que tienen todas las autoridades en materia de derechos humanos, tal y como lo manifiesta el Artículo Primero Constitucional, Párrafo Tercero: “Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley”.

En el programa del lunes 7 de noviembre del Seminario contempló las conferencias: “Los Derechos Humanos a la Luz de los Principios Constitucionales”, impartida por el  Doctor Ricardo Sepúlveda; y “Derechos Humanos y Administración Pública” por el Maestro Gerardo Gil Valdivia, Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). 

Asimismo: “La Armonización Legal en Materia de Derechos Humanos” y el panel “Protección Nacional e Internacional de los Derechos Humanos”, con las participaciones del Presidente de la CEDH de Sinaloa, Maestro José Carlos Álvarez Ortega y Rogelio Pantoja, Director del Instituto de Estudios Constitucionales del Estado de Querétaro.

De igual forma, la jornada del martes 8 de noviembre comprendió: el panel “Las Obligaciones de las Autoridades en Materia de Derechos Humanos”, con la participación de la Presidenta de CEDHBC, Melba Adriana Olvera y del Director de Implementación y Seguimiento de la Reforma Constitucional en Derechos Humanos de la Segob, y un taller de casos prácticos denominado Supuestos de Violación a Derechos Humanos Analizados por los Participantes bajo una Perspectiva de Derechos Humanos, bajo la impartición de Sandra Paola Castruita Yscapa, Subdirectora der Armonización Legislativa de la Segob.

Por otro lado, la Ombudsperson reconoció que en Baja California se han registrado avances, como contar con un programa estatal en materia de derechos humanos (siendo la séptima Entidad del País en tenerlo). En ese sentido, Olvera Rodríguez apuntó que desde el primer momento, la CEDHBC puso, sobre la mesa de los pendientes, el no contar con un programa. 

Cabe mencionar que el Seminario contó con la presencia de Francisco Rueda Gómez, Secretario General del Gobierno del Estado de Baja California; el Diputado Raúl Castañeda Pomposo, Presidente de la Mesa Directiva de la XXII Legislatura; José Luis Hernández Ibarra, Delegado Segob en Baja California; entre otras autoridades y organismos de la sociedad civil.

No hay comentarios: