lunes, 27 de febrero de 2017

El desayuno, alimento indispensable: IMSS

Cero Grados.-La alimentación de los menores, debe ser prioritaria y supervisada por sus padres y/o cuidadores a fin de que cuenten con una correcta nutrición, para evitar afectaciones del crecimiento, desarrollo físico y mental.

Rocío Romero Valdovinos, especialista en nutrición del Hospital General Regional (HGR) número 20 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana, explicó que la comida debe incluir los grupos de alimentos del Plato del bien comer, es decir; verduras, frutas de temporada, un alimento preparado con bajo contenido en grasa, un cereal de grano entero o integral y agua simple. 


Informó que estos componentes suministran las kilocalorías, vitaminas, minerales, proteínas, energía e hidratación de calidad como parte de sus requerimientos nutricionales y facilitan a los menores un óptimo rendimiento escolar.
Advirtió que el sobrepeso y obesidad son factores de riesgo para desarrollar enfermedades crónico degenerativas como diabetes, hipertensión arterial, cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.


En contraparte, dijo, el déficit de nutrientes en la dieta de los escolares tiene consecuencias para la salud como la anemia, entre otros padecimientos.


La alimentación diaria de niños y adolescentes debe incluir además de tres comidas principales, dos colaciones saludables diarias que aporten de 15 a 20 por ciento del requerimiento energético diario  y no sustituyan a ninguno de los tres alimentos.


Enfatizó que bajo ningún motivo el refrigerio escolar puede suplir al desayuno o comida; es preferible, dijo, que las frutas se consuman en pieza en lugar de jugos, pues al exprimirlas se elimina la fibra dietética y si no se consumen de inmediato, se pierde parte importante de vitamina C  y se ingiere mayor cantidad de azúcares simples, debido a que se utiliza más de una porción.

Las verduras, son fuente importante de nutrientes y necesariamente se deben consumir, ya sea  en ensalada o adicionadas en torta, sándwich o quesadilla; una forma sencilla de medir lo correspondiente a una porción de verdura es la cantidad que cabe en las dos del menor, puntualizó la especialista.

El alimento preparado puede elaborarse con un ingrediente de origen animal de bajo contenido en grasa, como  pollo, atún, queso panela, requesón, yogurt  o con alguna leguminosa  -frijol, haba, lenteja o soya-. Sobre el consumo de cereales Romero Valdovinos recomendó que sean de granos enteros o integrales.


Algunos ejemplos de alimentos preparados son ensalada de atún a la mexicana (sin mayonesa), salpicón de pollo, dos rollitos de jamón rellenos de verduras; torta de aguacate con queso panela y jitomate; sándwich de pollo deshebrado con rebanadas de calabacita, germinado y jitomate; torta de frijoles machacados con queso panela; sándwich de jamón de pavo con aguacate, germinado de alfalfa y hojas de espinaca.

Finalmente, la nutrióloga del IMSS explicó que los hábitos alimenticios adquiridos en la niñez influyen decisivamente en preferencias de futuras dietas y por ello, la alimentación correcta desde los primeros años es un importante proceso de aprendizaje que va a favorecer la salud el resto de la vida.

No hay comentarios: