lunes, 27 de febrero de 2017

Promueve IMSS programas preventivos de salud

Cero Grados.-El programa Pacientes referidos encaminado a brindar atención personalizada a personas que presentan factores de riesgo en relación a enfermedades crónico degenerativas, tendrá un mayor impulso por parte de la delegación regional del Instituto Mexicano del Seguro Social en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora.


Así lo informó el delegado regional, licenciado Francisco Iván Beltrones Burgos, al detallar que la estrategia la llevan a cabo conjuntamente las jefaturas de Prestaciones médicas así como la de Económicas y sociales, a través de un programa nutricional y de activación física que le permita al enfermo atenuar el uso de medicamentos contando siempre con la vigilancia para evitar o retrasar complicaciones de sus padecimientos.
 Puntualizó que el organismo a su cargo asume con responsabilidad la urgente necesidad de enfrentar el grave problema que representan enfermedades como diabetes, hipertensión arterial y otras asociadas al sobrepeso y obesidad; que  además de estar entre las principales causas de muerte, sus repercusiones afectan la calidad de vida de quienes las sufren y los recursos destinados para su atención se incrementan considerablemente cada día.


Por ello, indicó el funcionario, además de los programas preventivos que ya funcionan en el Instituto, se ha elaborado un nuevo modelo que ataque de manera prioritaria la prevención en vez de la curación, que en el mediano plazo pueda disminuir los impactos en la atención de los derechohabientes y las finanzas del Instituto.

Resaltó que Pacientes referidos, consiste que el médico familiar evalúe el avance en el paciente y con su autorización, sea canalizado a los Centros de Seguridad Social (CSS) para recibir consejería sobre cómo mejorar su calidad de vida; aprender a preparar alimentos saludables y la manera adecuada de practicar ejercicios benéficos para su salud.

Recalcó que en este programa pueden participar todos los pacientes con sobrepeso, obesidad, diabetes e hipertensión arterial. “buscamos que mantengan bajo control sus enfermedades y que en la medida de lo posible, siempre bajo vigilancia médica, sean menos dependientes a tratamientos farmacológicos”, precisó.

Beltrones Burgos, destacó que los usuarios participantes en estas actividades se informan y son corresponsables del autocuidado de su salud con un propósito muy puntual: “prevenir antes de curar”.

El funcionario instó a las personas que presentan factores de riesgo sobre los padecimientos citados, a que manifiesten a su médico familiar la intención de participar en los programas alternativos de la institución para evitarlos y/o controlarlos oportunamente.

No hay comentarios: