lunes, 27 de febrero de 2017

Exhorta IMSS evitar exceso de sal y azúcar

Cero Grados.-La sal y el azúcar son necesarios para el buen funcionamiento del organismo: la primera es útil en el mantenimiento de la presión de la sangre y de los fluidos extracelulares; en tanto que el segundo proporciona la energía que el organismo necesita para trabajar adecuadamente. Sin embargo, ingerir en exceso estos nutrimentos puede traer complicaciones en el corazón, los riñones y la microcirculación, además de estar ligados a padecimientos crónicos, advirtió el doctor José Luis García Arcadia, director del Hospital General Subzona (HGSZ) número 6 del  Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tecate.


Precisó que algunas personas llegan a consumir hasta 11 gramos de sal al día; aún cuando lo recomendable es cinco gramos. Hablando del azúcar, la porción ideal depende de la condición y estado de salud de cada persona,  aunque es común que la población se exceda en su consumo.
 Estos malos hábitos alimenticios han incrementado el número de pacientes con enfermedades degenerativas como hipertensión y diabetes, padecimientos que se registran a edades más tempranas.


Explicó que el excesivo consumo de sal puede ocasionar retención de líquidos y aumento de peso de la manera que esto obliga a hígado, riñones y corazón a trabajar por encima de sus niveles normales. También afecta el sistema cardiovascular, ya que el consumo desmedido de sodio eleva la presión arterial y ocasiona enfermedades renales, hepáticas e insuficiencia cardíaca.

Recalcó que para evitar problemas que acarrea el consumo excesivo de sal, es preciso dejar de lado los productos procesados especialmente los quesos, las carnes frías y la comida rápida. A su vez, utilizar sustitutos como sal de mar no tratada y disminuir paulatinamente su consumo.

Detalló que ingerir grandes cantidades de azúcar de forma prolongada, ocasiona  altos niveles de glucemias, condición que al mantenerse por mucho tiempo, puede causar daños en riñón, ojos, incluso al corazón, entre otros órganos.

Asimismo, García Arcadia puntualizó que los altos niveles de azúcar en la sangre resultan ser la principal causa de la hipertrigliceridemia, que se refiere a la alteración de las grasas o lípidos del organismo y aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardíacas.

Por ello, el director del HGSZ número 6 exhortó a la derechohabiencia acudir a los módulos de PrevenIMSS para recibir orientación sobre las cantidades idóneas de consumo de estos, de acuerdo al estado de salud.

No hay comentarios: