viernes, 30 de junio de 2017

Presenta dip. Raúl Castañeda iniciativa que crea la Ley de Fomento a la Proveeduría del Estado


Cero Grados.- El diputado Raúl Castañeda Pomposo (PAN) propuso en la tribuna del Congreso local, una iniciativa para crear la Ley de Fomento a la Proveeduría del Estado, la cual pretende ser una herramienta estratégica para elevar la proveeduría de las micro, pequeñas y medianas empresas locales en la industria extranjera de la manufactura.
 
En su exposición de motivos, mencionó que esta iniciativa les fue presentada el pasado 7 de junio a él y otros compañeros legisladores en una reunión de trabajo que sostuvieron con el presidente y miembros de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) de Tijuana.
 Dio a conocer que los empresarios bajacalifornianos expresaron su interés por aumentar la proveeduría local en un 30 por ciento, cifra que de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico, apenas llega hoy en día a menos del 4 por ciento.
 
Dentro de esta propuesta de ley, se establece que la misma “tiene por objeto apoyar, fomentar, promover y mantener la actividad de la proveeduría que realicen los particulares en el Estado, así como establecer las bases para el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas relacionadas en la materia, promoviendo la competitividad y el desarrollo económico sustentable”.
 
Por otro lado, dispone que su aplicación será atribución de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), la cual se coordinará con las demás dependencias del Estado, entidades paraestatales, ayuntamientos u organismos integrantes del sector privado, cuyas atribuciones incidan en el cumplimiento del objeto de la ley.
 Además se asienta que la Sedeco deberá coordinarse con un Comité para el Desarrollo de Proveedores, mismo que contará con un Consejo Consultivo. Dicho Comité será “un órgano ciudadano e independiente que auxiliará a la Secretaría, cuyo objetivo principal es encauzar, de manera ordenada los esfuerzos de la sociedad civil en cuanto a las necesidades en el sector de la proveeduría local, así como proponer políticas públicas que fomenten el desarrollo económico sustentable en la región”. Estará integrado por 5 ciudadanos que durarán en el cargo dos años de manera honoraria.
 
Por su parte, el Consejo Consultivo de Proveedores será una instancia de consulta, asesoría y apoyo técnico del Comité para el cumplimiento de sus atribuciones, el cual se integrará de manera honoraria hasta por 25 representantes de las cámaras empresariales, organizaciones de la sociedad civil o especialistas dedicados a actividades relacionadas a la proveeduría local. Para formar parte del Consejo, la persona interesada deberá acreditar cuando menos 3 años en el ejercicio profesional de actividades relacionadas con la proveeduría local.

No hay comentarios: