viernes, 30 de junio de 2017

Sistema de Agrupaciones Musicales Comunitarias del ICBC - 30 Junio 2017

Cero Grados.- Dan a conocer de manera oficial, el sistema de Agrupaciones Musicales Comunitarias del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) que se lleva a cabo con el apoyo de la Secretaria de Cultura, logrando así cumplir con el objetivo principal del Gobernador, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, de llevar la cultura a todos los segmentos de la población.

En conferencia de prensa, la mañana de este viernes el director del ICBC, Sr. Manuel Felipe Bejarano Giacomán acompañado del Coordinador del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), Maestro Eduardo García Barrios, dieron detalles de este programa mismo que concluye con tres conciertos en Mexicali, Ensenada y Tijuana.

“La encomienda del Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, es la de llevar Arte y Cultura a todos los segmentos de la población y en el caso de los niños y jóvenes de Baja California, formar parte de estas agrupaciones musicales comunitarias les ayuda a desarrollar valores importantes para la vida diaria como el trabajo en equipo, la convivencia y la superación entre otros”, señaló Bejarano Giacomán.

“AUKA” constituye un programa social muy importante que integra a agrupaciones musicales de Ensenada, Tijuana, Mexicali, Tecate y Playas de Rosarito que permite acceder y promover la música con más niños.

El Sistema “AUKA” en Baja California, el ICBC y el Sistema Nacional de Fomento Musical se han organizado para conformar con miembros de agrupaciones musicales comunitarias de la Entidad, 111 niños y jóvenes en la ejecución musical y 81 en el ámbito coral, el programa “Cantos de los pueblos originarios del mundo”, espectáculo que será ofrecido los próximos días y que además será dirigido por el maestro Eduardo García Barios.

“Los niños van ampliando su horizonte a través de la práctica y disciplina colectiva, de la conexión entre las diferentes agrupaciones se crean seres humanos más integrantes, se encuentra un espacio para crecer más a nivel individual y a nivel colectivo”.

“Desde la Secretaria de Cultura celebramos que se esté creando este sistema, esta
alianza poderosísima con el Instituto de Cultura de Baja California, es un sistema que tienen ya muchas agrupaciones” comentó el coordinador del SNFM.

Agregó García Barrios que además tiene el privilegio y honor de haber sido invitado por el gobernador y el Sr. Bejarano para poder inaugurar este sistema dirigiendo a estos jóvenes, ya no en su carácter de funcionario sino como artista y maestro, por lo que este fin de semana juntaran a todos estos niños y se pondremos a ensayar arduamente.

Este espectáculo permitirá mostrar los trabajos realizados de esta unión de talentos, dando un recorrido por diversos pueblos originarios como maya-chuj, huichol, rarámuri, cherokee y andino, incluyendo el canto y el lenguaje corporal dentro del Proyecto de Alcance Nacional denominado “Voces en Movimiento”.

Los conciertos se van a llevar a cabo el lunes 3 a las 20:00 horas en el Ceart de la ciudad de Mexicali, el martes 4 a las 19:00 horas en Ensenada en las instalaciones del Cearte y el miércoles 5 de Junio en el Anfiteatro del Instituto de Cultura de Baja California de la ciudad de Tijuana las 19:00 horas, todos con admisión libre y que tendrá la importante participación de la orquesta de selección Ticuán.

Para más información puede comunicarse a los teléfonos (664) 684 86 09 y 687 44 61, o bien, escribir un correo electrónico a: comunicaciontijuanaicbc@baja.gob.mx también puede consultar el portal www.icbc.gob.mx o el Facebook ICBC Tijuana.

El Anfiteatro del ICBC Tijuana se encuentra ubicado en Paseo Centenario #10151, Zona Río a espaldas del Centro de Gobierno (Palacio Blanco)
PARTICIPAN:

Integrantes de la Orquesta de Selección Ticuán (Tijuana); Orquesta Comunitaria “Playas de Tijuana”; Orquesta Comunitaria Forjadores de El Sauzal (Ensenada); Orquesta Sinfónica Juvenil “Río Nuevo” y Orquesta Sinfónica Infantil “El Centinela” (Mexicali); Ensamble Wa-Kuatay (Playas de Rosarito) y Ensamble Kuchumá (Tecate), así como los Coros en Movimiento de Tijuana y Mexicali bajo la Dirección General del Maestro Eduardo García Barrios.

Las Orquestas y Ensambles estarán acompañados de su Director, siendo éstos: Ara Ghukasyan; Pavel Getman; Tania Ciapara; Antonio Malavé; Brenda Tovar; Roberto Tejero y Hermes Padilla. Los Coros en movimiento estarán dirigidos por la Mtra. Edna Haydé Martínez, así como por Fernando Núñez, Esther Espinoza y Manuel Torres.

No hay comentarios: