miércoles, 11 de octubre de 2017

Rueda de Prensa de la XXIX Cabalgata Fiesta de las Fronteras 2017.

Cero Grados.-LA PRIMERA FRONTERA (1773-1788) 

El 19 de agosto de 1773 a Fray Francisco de Palou, en su carácter de Presidente de las Misiones, le correspondió marcar la PRIMERA DIVISIÓN TERRITORIAL, con base en un Concordato autorizado por la Cédula del Rey de España, a respuesta del Consejo de Indias, estableciendo: "SE DISPONGA Y TENGA PUNTUAL Y EFECTIVO CUMPLIMIENTO EN CUANTO A LA DIVISIÓN DE LA CALIFORNIA, ENTRE LOS FRANCISCANOS Y LOS DOMINICOS. . ." La división se hizo físicamente, colocando una cruz de madera en medio de un conjunto de grandes rocas inmediatas al Camino Real, conocidas ahora como la Mojonera de Palou, a "tres leguas de la punta de la Sierra que termina antes de llegar a la Playa", como indica el acuerdo, conocida mas tarde como "punta de El Descanso" donde se localiza actualmente el Centro Histórico y Cultural Calafia.


LA SEGUNDA FRONTERA (1788-18480) 

Posteriormente en 1788, el Padre Dominico Fray Luis Sales, fundador de la Misión San Miguel Arcangel de la Frontera, encontró unas rancherías indígenas en lo que ahora es Rosarito, negociando para que se extendiera la frontera dominica hasta el Arroyo de Barrabás, ahora como conocido como Rosarito (entre el Hotel Rene's y el Hotel Rosarito). 

En recuerdo de esos hechos históricos, la Sociedad de Historia de Rosarito ha colocado 
tres grandes cruces: 1. En la Misión de San Miguel Arcángel de la Frontera, por haber sido ésta el punto de partida para la determinación de la primera división histórica; en la ahora conocida como Mojonera de Palou; 2. En Calafia, por ser el sitio donde terminaba en el litoral la primera frontera: y 3. En el Arroyo de Rosarito, por haberse establecido ahí la segunda división territorial entre la Nueva o Alta California y la Antigua o Baja California, hasta 1850 en que se traza sobre el terreno, la actual linea divisoria entre México y los EEUU. Primeramente el Club de Prensa de Rosarito y desde su fundación el 28 de octubre de 1989, la Sociedad de historia, ha celebrado estos acontecimientos durante el mes de Octubre. ESTE 2017, SE CELEBRARÁ LA XXIX CABALGATA XXVII CAMINATA DE LA MOJONERA DE PALOU AL RANCHO SAN PATRICIO, EL DOMINGO 15 DE OCTUBRE. 

No hay comentarios: