lunes, 13 de noviembre de 2017

Confidencial Político

Por: Enrique Méndez Álvarez / Bibi Gutiérrez

Las instituciones gubernamentales encargadas de proteger a periodistas amenazados e investigar en torno a los que han sido asesinados, deben ser fortalecidas a fin de que cumplan cabalmente con la misión para la que fueron creadas, pues lamentablemente de los 281 expedientes de comunicadores ultimados por el crimen organizado o políticos en México, solo existe una sentencia condenatoria, 10 ordenes de aprehensión y ocho sometidos a proceso judicial.

Este es el resumen de lo expuesto mediante una prolongada sesión, antes de la clausura del XV Congreso Nacional de la Federación de Periodista de México, -Fapermex- y la III Asamblea General del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, al que asistieron líderes de organizaciones de comunicadores de gran parte del país.


El evento celebrado en la sala de sesiones del majestuoso e histórico edificio de la presidencia municipal de Guadalajara, contó la presencia del Fiscal de Delitos Contra la Libertad de Expresión de la PGR, doctor RICARDO SÁNCHEZ DEL POZO y del titular del Mecanismo de Protección a Personas Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, de la Secretaría de Gobernación doctor OSCAR OCHOA.
En representación del gobernador de Jalisco, JORGE ARISTOTELES SANDOVAL, asistió el Fiscal de Derechos Humanos en el Estado, doctor DANTE HARO.

Ahí, la presidenta de Fapermex, Mtra. COLILÁ EGUÍA y el líder del Colegio de Licenciados en Periodismo, licenciado TEODORO RENTERÍA ARROYAVE, cedieron la voz a los dirigentes de organizaciones que expusieron sus exigencias para que avancen las investigaciones de cada uno los 281 crímenes de periodistas en el país, pero además cuestionaron la poca celeridad y ocultamiento de información en torno a las indagatoria de los 10 asesinatos de periodistas, registrados en lo que va de 2017.
Asimismo, los expositores reclamaron la urgencia de que se ponga un hasta aquí al acoso, ataques, desapariciones forzadas y homicidios a periodistas en el país.

Tanto el funcionario de la PGR, como el de la Secretaría de Gobernación, esgrimieron que desde ambas instituciones se hace el mayor de los esfuerzos para cumplir con sus encomiendas, sin embargo admitieron que la violencia se ha recrudecido en perjuicio del gremio periodístico, por lo que afirmaron se busca un protocolo internacional que permita mayor eficacia a favor de los trabajadores y representantes de medios de comunicación perseguidos en el país.

De la indagatoria en torno al asesinato del periodista y escritor JAVIER VALDÉZ, dice el Fiscal de Delitos Contra la Libertad de Expresión de la PGR, doctor RICARDO SÁNCHEZ DEL POZO, que existen avances significativos para resolver el origen del crimen del fundador de Ríodoce y corresponsal de la Jornada en Sinaloa, pero la secrecía de las investigaciones impide ventilar ante los medios de comunicación lo que ya se tiene para detener y consignar a los sospechosos.

A la clausura del XV Congreso Nacional de la Federación de Periodista de México, -Fapermex- y la III Asamblea General del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, asistió como invitada especial la licenciada en periodismo de la primera generación UACH-UABC, diputada TRINY BACA, integrante de Comunicadoras de Mexicali y Fapermex, además galardonada con el Premio México de Periodismo.
La legisladora solicitó acordar una agenda oficial en Mexicali y Tijuana, con del Fiscal de Delitos Contra la Libertad de Expresión de la PGR, doctor RICARDO SÁNCHEZ DEL POZO, así como del titular del Mecanismo de Protección a Personas Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, de la Secretaría de Gobernación, doctor OSCAR OCHOA.
En este entorno, la presidenta de la Asociación de Periodistas de Tijuana, Mtra. BIBI GUTIÉRREZ, estableció ante los asistentes, que sigue sin resolverse la autoría intelectual de los asesinatos de  HÉCTOR FÉLIX MIRANDA y FRANCISCO ORTÍZ FRANCO, del periódico Zeta, también sigue fugitivo quien ordeno acribillar en septiembre de este año al reportero de CNR Noticias de Playas de Rosarito, LUCIANO RIVERA.
Asimismo, ante periodistas de diversos estados del país, se expuso la denuncia que ha formulado la directora de Rosarito en las Noticias, CARMEN OLSEN, en el sentido de que algunos elementos y directivos de la policía municipal de esa ciudad, la agreden y amenazan, por lo que ha tenido que viajar constantemente a Estados Unidos a proteger su integridad.
Sobre este hecho, tanto el Fiscal de la PGR, como el encargado del Mecanismo de Gobernación, establecieron tomar conocimiento de este tema a fin de intervenir.
Tanto la periodista y diputada TRINI BACA, como la presidenta de la APT, quien también ha recibido el Premio México de Periodismo, acordaron con los representantes de la Procuraduría de la Republica y de la Secretaría de Gobernación, determinar a la brevedad su presencia ante medios de comunicación de Tijuana y Mexicali.
Un agradecimiento muy especial, al presidente de los periodistas de Guadalajara, licenciado MOISES MORA, anfitrión del Congreso Nacional de Fapermex y Colipe, un prestigiado diarista en en el medio de las fianzas y la comunicación de Jalisco.

Luego de la clausura oficial del evento, se efectuó una cena de gala para la entrega anual de Premio Periodismo México, a fin de entregarse a los colegas seleccionados durante el 2016 para este galardón.
Los nombres de los premiados de Mexicali, en el siguiente texto, por lo pronto primero Dios, a aprovechar el dominguito y preparar el retorno para la “guerra cotidiana” en Tijuana.

Tan…tan…

No hay comentarios: