Cero Grados.-A no preocuparse en especulaciones y mejor aprovechar su tiempo en convencer al gobierno del Estado para que eleve sus aportaciones al Ayuntamiento de Mexicali, y en general a los municipios de Baja California, convocó la diputada federal Nancy Sánchez Arredondo al alcalde Gustavo Sánchez Vázquez.
De esa manera y con solo un poco de voluntad política por parte del Ejecutivo, el Alcalde estaría en condiciones de anular el pretendido incremento en el impuesto predial que ha irritado a los mexicalenses, puntualizó.
“De entrada no sé de donde obtuvo el alcalde la información de que Mexicali resultará afectado con una reducción de $22 mil millones de pesos, cuando su presupuesto anual contemplado para el año próximo es de $3,740 millones.”, dijo.
Y agregó: “Pero si se refiere a una reducción general en el presupuesto federal que pudiera afectar al Ayuntamiento, le sugiero que no se preocupe. Que los recursos federales para Mexicali están garantizados y que en todo caso, enfoque su atención a convencer al gobernador Francisco Vega de Lamadrid para que del presupuesto estatal asigne más apoyo a los municipios”.
La legisladora federal recordó que el presupuesto de ingresos del Ayuntamiento de Mexicali se nutre en más de la mitad de participaciones y aportaciones federales, una parte más del Gobierno del Estado que a su vez funge como canalizador de recursos federales y lo demás de ingresos propios como el predial, derechos y aprovechamientos.
Es decir, de los $3,739.9 millones contemplados para el próximo año fiscal, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto regresará a los mexicalenses poco más de $2,200 millones, de los cuales $2 mil son enviados de manera directa y unos $180 millones a través del Gobierno del Estado.
Recordó que en lo que va de este año, el Gobierno del Estado ha recibido más de $3 mil millones en participaciones federales, adicionales a las que se tenían consideradas en el presupuesto de ingresos del Estado y que son recursos que el Estado puede utilizar como desee.
“Creo que aquí el alcalde Sánchez Vázquez y en general los alcaldes de los cinco municipios del Estado, tiene un área de oportunidad importante para gestionar ante el Gobierno del Estado que baje a los Ayuntamientos al menos parte de esos excedentes y beneficiar de manera directa a más bajacalifornianos”, dijo.
La diputada Sánchez Arredondo expresó su apoyo total al alcalde Sánchez Vázquez para cuando así lo considere, acuda a la Cámara de Diputados y acompañarlo en las gestiones que considere para buscar más recursos económicos y aprovecharlos en obras y servicios para los mexicalenses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario