domingo, 17 de diciembre de 2017

Obtiene Rita María Mellado Prince Premio Estatal de Derechos Humanos

Cero Grados.- La Ombudsperson de Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez, hizo entrega del Premio Estatal de Derechos Humanos a Rita María Mellado Prince, Directora de Unidos contra la Trata.

La Presidenta de la Defensoría destacó que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) reconoce el relevante papel de las defensoras y los defensores en la tarea de construcción de la paz, dentro del respeto, promoción y defensa de los derechos humanos.


En ese sentido, precisó que un jurado integrado por representantes de diversos sectores como la sociedad civil, la academia y los medios de comunicación fue el encargado de elegir entre 21 propuestas registradas el perfil galardonado en la primera edición de este Premio, al tiempo que se reconoce también la labor de muchas otras personas que sin desistir, en el reclamo y defensa de causas y convicciones, han privilegiado el diálogo y la conciliación, sobre la opción de recurrir a la violencia, contribuyendo en los hechos y con el ejemplo, a la construcción de una cultura de la paz en nuestra sociedad.

Subrayó el compromiso de Rita María Mellado Prince con la lucha por el respeto y vigencia de los derechos humanos  de  una mujer que aporta todas sus energías desde hace varios años en el contexto de las víctimas de la trata de personas, que con una mentalidad crítica ayuda a aportar soluciones concretas para erradicar la trata de personas en todas sus formas.

Por su parte, Rita María Mellado Prince manifestó que “el trabajo es de todos, cada uno de nosotros tiene la responsabilidad de levantarse a defender nuestros propios derechos y los derechos de todos los demás. Cuando realmente todos aceptemos esa responsabilidad es cuando vamos a ver un verdadero cambio.”



En el marco de este reconocimiento, Olvera Rodríguez solicitó a titulares y personal de instituciones de gobierno; representantes de la sociedad civil, medios de comunicación y ciudadanía en general guardar un minuto de silencio en memoria de Silvestre de la Toba Camacho, Ombudsperson de Baja California Sur, quien fuera asesinado en un atentado en el que también perdió la vida su hijo y resultaron heridas su esposa y su hija.

Melba Adriana Olvera Rodríguez recalcó que la defensa de la dignidad humana no debe calificarse, bajo ningún supuesto, como la defensa de la ilegalidad, de la violencia y de los abusos que se comenten en perjuicio de las y los mexicanos.

Quien así lo hace, fomenta concepciones erróneas que desinforman y dividen a nuestra sociedad dispersando esfuerzos y capacidades que podrían concentrarse para superar nuestros problemas y trabajar por el desarrollo y grandeza de Baja California. No podemos permitir que se demerite o ataque a las y los defensores de derechos humanos, apuntó.
Olvera Rodríguez reiteró el llamado del Sistema de Justicia No Jurisdiccional hace para que las agresiones y homicidios de defensores y defensoras de derechos humanos no queden impunes.

La Presidenta de la CEDHBC reiteró que en nuestro país, como en muchos otros, hay sectores de la población, que se ven colocados en situaciones de vulnerabilidad como son las personas en contexto de migración, de poblaciones indígenas, las niñas, niños y adolescentes en situación de calle, las personas con discapacidad, personas de la población LGBTTTI.

Muchas las organizaciones de la sociedad civil se han convertido en la voz de los sin voz, la voz de los que han visto o ven amenazada su vida, libertad e integridad. Asimismo, se convierten en un defensor de los derechos de la persona, grupo o comunidad agraviada, ya que no todos los miembros de nuestra sociedad conocen sus derechos y tampoco saben ante que instancias acudir en busca de apoyo y protección; en otros casos no reciben la atención adecuada, muchas veces por su origen étnico o condiciones socioeconómicas. Por ello, acudir a las organizaciones de la sociedad civil se convierte en una garantía para obtener adecuada atención y resultados.

Gracias a la labor que realizan las y los defensores y promotores de derechos humanos, se evita que permanezcan ocultos muchos abusos a los derechos humanos, concluyó Melba Adriana Olvera Rodríguez.

Mellado Prince, además de ser Directora de la Comisión Unidos Contra la Trata, es Subdirectora de la Coalición Internacional por la Abolición de la Prostitución y dirige la organización R832 en Tijuana, la cual ofrece servicios de apoyo y acompañamiento a  víctimas de trata de personas; ha trabajado en la zona de tolerancia de la Ciudad de 
Tijuana promoviendo la visibilización de los vínculos tan estrechos que existen entre la trata de personas y la prostitución. Actualmente participa en el desarrollo del programa Camino de Gracia cuyo objetivo es la atención integral de salud, vivienda, educación y acompañamiento para las mujeres y sus hijos e hijas.

Cabe destacar que en la ceremonia estuvieron presentes el Secretario de Gobierno del Estado, Francisco Rueda Gómez; al Presidente Municipal de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro; el Consejero Erick Watts Guadiana, Representante del Consejo Consultivo de la CEDHBC; Luis Fernando Vázquez Bayod, Director General de Infobaja; el Coronel Adelaido Ignacio León, en Representación del 28 Batallón de Infantería; Tomás de la Rosa, Representante del Poder Judicial.


No hay comentarios: