miércoles, 24 de enero de 2018

Continúan trabajos de comisión de reglamentos y asuntos jurídicos para presentar propuesta de reforma electoral

Cero Grados.- Consejeros Electorales del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) y representantes de partidos políticos continúan con los trabajos para presentar un proyecto de reforma en materia electoral ante el Congreso del Estado.

La Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Reglamentos y Asuntos Jurídicos, Graciela Amezola Canseco, dijo que lo primero que se realizó fue aprobar un programa con varias etapas, donde la primera tenía como plazo el pasado 19 enero y era referente a la recolección de propuestas.


En esta etapa se giraron oficios a representantes de los partidos políticos, los consejeros estatales y distritales, así como a la Secretaría Ejecutiva del Instituto, para que en coordinación con el resto de las áreas presentaran una propuesta de reforma electoral.

Este martes, se celebró una reunión de trabajo donde se revisaron los criterios y resoluciones de los órganos jurisdiccionales, como el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California (TJEBC), la Sala Guadalajara y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que fueron realizados durante el proceso local ordinario 2015-2016.


La finalidad era incorporar, a manera de propuesta de reforma de Ley, aquellas que motivaron la modificación de acuerdos del Consejo General del IEEBC, ya sea para declarar la inaplicabilidad de artículos, para cubrir lagunas legales o clarificar procedimientos.

Entre las propuestas que se tienen hasta el momento, se encuentran varias referentes al Reglamento de Candidaturas Independientes, ya que actualmente se encuentra muy ambiguo y provocó que existieran varias impugnaciones a las resoluciones del Consejo General.

La siguiente etapa se llevará a cabo la primera semana de febrero, donde la Coordinación Jurídica efectuará la sistematización de las propuestas recibidas con la finalidad de tener un proyecto de reformas integrales en materia electoral.


La Consejera Electoral recordó que, de acuerdo a la Constitución General, las leyes electorales locales deben promulgarse y publicarse por lo menos 90 días antes de que inicie el proceso electoral en que vayan a aplicarse.

La Constitución Política del Estado señala que el proceso electoral dará inicio el segundo domingo del mes de septiembre del año anterior a la elección, es decir, el 9 de septiembre de 2018, lo que significa que el Congreso del Estado deberá aprobar los proyectos de reforma a las leyes electorales a más tardar el 11 de junio de 2018.

Amezola Canseco indicó que a más tardar la segunda semana de marzo se presentará la propuesta al Congreso del Estado, para que el órgano legislativo cuente con el tiempo oportuno para analizar y determinar la viabilidad de la misma.

No hay comentarios: