viernes, 2 de febrero de 2018

Analizan colegio de abogados de Tijuana y Tribunal Superior de Justicia el nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles

Cero Grados.-Ante el Colegio de Abogados de Tijuana el Presidente del Tribunal de Justicia del Estado ofreció una plática donde planteó algunos aspectos fundamentales del nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles, a fin de que los abogados amplíen el panorama sobre este tema.

Durante la sesión del Colegio, que preside el Lic. Rafael Maurizio Cruzmanjarrez García, el también presidente del Consejo de la Judicatura, Salvador Juan Ortiz Morales indicó que esta reforma de ley se encuentra en la Cámara de Senadores, por lo que están a la espera de los esfuerzos legislativos para conocer el contenido del nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles.


“hay cierta uniformidad en los códigos avanzados y hasta lo que leí, sin afirmarlo, es muy similar al Código Federal de Procedimientos Civiles, lógicamente con algunas nuevas connotaciones, pero nosotros los operadores estaremos esperando y afortunadamente nuestros jueces tienen mucha experiencia y para ellos no representará otra cuestión más que juntos vayamos tramitando una nueva codificación, igual que sucedió en lo penal”, manifestó.

“Después de la exposición del presidente del Tribunal, podríamos coincidir que las bondades es precisamente las ventajas dentro del procedimiento, en el sentido de que estas se están homologando en toda la república mexicana, ya no serían propias e inherentes de la autonomía del estado, sin embargo sigue prevaleciendo la autonomía del Código Civil aquí lo único que varía es el procedimiento”, indicó el presidente del Colegio de Abogados.

En ese sentido, resaltó que una de las cuestiones más loables es que una persona que esté litigando en materia civil familiar en territorio jurisdiccional de Baja California, será exactamente la misma en territorio central, Ciudad de México o en cualquiera de las entidades federativas.

Agregó que otra de las bondades del nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles es que conminan a las partes a resolver sus controversias por medios alternativos de solución, que podría ser la mediación privada; y en virtud de ello, subrayó que el nuevo Código sí podría funcionar.

No obstante, a título personal, consideró que si se voltea a ver al Nuevo Sistema de Justicia Penal que se acaba de implementar, el cual tiene muchas bondades pero se encuentra colapsado por la falta de recurso material, económico y humano, además de que fue rebasado por el índice exorbitante de delincuencia, podría suceder lo mismo con el Código Nacional de Procedimientos Civiles.

“El miedo que me da toda esta cuestión sería si también se colapsara el sistema civil en el sentido de que subiera la carga de trabajo y que las medidas alternas no se dieran las condiciones porque para ello se tienen que lanzar una convocatoria por parte del poder judicial, consensado con el Congreso, convocar a los aspirantes a mediadores privados y que les entreguen una patente para celebrar convenios privados”, concluyó Rafael Maurizio Cruzmanjarrez.

No hay comentarios: