viernes, 2 de febrero de 2018

Realizan CEDHBC y CNDH conferencia sobre Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura

Cero Grados.- Las Comisiones Estatal (CEDHBC) y Nacional (CNDH) de los Derechos Humanos realizaron una conferencia acerca del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y la Aplicación de la Nueva Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.
La Ombudsperson de Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez, manifestó que la conferencia estuvo a cargo del Director General Adjunto del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, Carlos Garduño Salinas en las instalaciones del Instituto de Capacitación y Adiestramiento Profesional (ICAP) de Tijuana, dirigida a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, policía municipal y Policía Estatal Preventiva.

La Titular de la Defensoría informó que la capacitación tuvo entre sus objetivos brindar herramientas de conocimiento acerca del Mecanismo antes mencionado y de la nueva Ley.
“Buscamos resaltar la importancia de que los gobiernos de los Estados, a través de sus instituciones y personas servidoras públicas, sean garantes del cumplimiento a cabalidad de la Ley, en aras de la más amplia protección de los derechos humanos y a fin de que esta norma cumpla con los objetivos para los cuales fue creada”, señaló.
Para lo anterior, “se deberá evitar por cualquier vía que haya regresiones a los principios y fundamentos plasmados en la nueva norma, priorizando el diseño de programas y políticas públicas preventivas de este delito, para el combate a la corrupción y para la transparencia y rendición de cuentas de las y los servidores públicos en el ejercicio de sus funciones y tareas de seguridad”.
Olvera Rodríguez señaló que la conferencia se desarrolla en el marco del convenio firmado entre la Defensoría de Baja California y la CNDH para diseñar y ejecutar programas para prevenir la tortura y tratos crueles, inhumanos o degradantes, así como para que la CEDHBC brinde acompañamiento a personal del Mecanismo en las visitas que hagan a los lugares en que puedan encontrarse personas privadas de su libertad; además, ambos organismos públicos autónomos participarán de manera conjunta en la elaboración de las propuestas y observaciones acerca de la legislación vigente o de los proyectos de ley en la materia en Baja California. 

Como antecedente, la Presidenta de la CEDHBC recordó que el 18 de diciembre de 2003, la asamblea general de la ONU aprobó el Protocolo Facultativo de la Convención para la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, instrumento firmado y ratificado por México, cuyo objetivo es establecer un sistema de visitas periódicas a cargo de órganos internacionales y nacionales independientes a los lugares en que se encuentren personas privadas de su libertad, con el fin de prevenir la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.
El 26 de junio de 2017, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, misma que dispone en los artículos 72 y 73, la creación del Mecanismo Nacional de Prevención, adscrito a la CNDH, como la instancia especializada encargada de la supervisión permanente y sistemática de los lugares de privación de libertad en todo el territorio nacional, así como la realización de acuerdos o convenios de cooperación con entidades del país o internacionales que coadyuven en el cumplimiento de su fin.

Como referencia en la materia, Melba Adriana Olvera mencionó que en 2015 se presentaron 90 Quejas; en 2016 68 y en 2017 un total de 27 Quejas en la CEDHBC por presuntas violaciones a derechos humanos cometidas por tortura. Asimismo, la Defensoría se ha pronunciado por tortura en los casos de las Recomendaciones 9/2016 y 16/2016.
“Las víctimas de tortura, como toda víctima del delito y de violaciones a derechos humanos, tienen derecho a la justicia y a la reparación del daño”, puntualizó la Ombudsperson.
En ese sentido, Olvera Rodríguez reiteró que en Baja California sigue siendo una asignatura pendiente contar con una Ley de Víctimas, con un marco jurídico más sólido de protección a los derechos humanos de víctimas de delitos y violaciones a derechos humanos.
En la conferencia se encontraron presentes el Subprocurador de Justicia del Estado, Jorge Alberto Álvarez; el Director Jurídico de la SSPM, David Camacho; la Directora Jurídica de la CEDHBC, Viviana Pérez Colindres, entre otras autoridades.

No hay comentarios: