Cero Grados. – La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) y la Cuarta Visitaduría General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) invitan a la ciudadanía al Foro “El Reconocimiento y la Preservación de las Lenguas y los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas”, en el marco del “Día Internacional de la Lengua Materna”.
La Ombudsperson de Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez informó que el Foro se realizará el viernes 23 de febrero en el Salón Catedral del Centro Cultural Riviera, en el Municipio de Ensenada, con un horario de registro de las 9:30 horas, con el objetivo de reflexionar acerca de la discriminación y como ésta afecta la dignidad de las personas de las comunidades indígenas y contribuye a la desigualdad social.
Olvera Rodríguez manifestó que se pretende promover y difundir el respeto, la preservación, el rescate y la enseñanza de las lenguas indígenas, culturas, cosmovisiones y tradiciones de los pueblos y comunidades indígenas, con el fin de lograr una concientización y sensibilización en torno a las diversas problemáticas que aquejan a este grupo en situación de vulnerabilidad.
“Las lenguas indígenas son esenciales para las personas de las comunidades indígenas, pues no solo constituyen un elemento fundamental de identidad, sino que a través de las diferentes lenguas indígenas se transmite la cultura, los conocimientos y los valores tradicionales y milenarios de cada Pueblo Indígena”, subrayó.
La Presidenta de la CEDHBC señaló que muchas de las lenguas indígenas están en alto riesgo de desaparición, siendo la discriminación étnica un factor que ha contribuido a que muchas personas de las comunidades indígenas dejen de hablar sus lenguas, pues en reiteradas ocasiones son objeto de discriminación.
La importancia de respetar, preservar y promover las lenguas indígenas radica en garantizar a las personas indígenas, una educación de calidad y en su idioma pues ello hará posible que éstas adquieran los conocimientos necesarios para encontrarse en igualdad de oportunidades.
La Ombudsperson recordó que a las personas pertenecientes a comunidades indígenas se les debe garantizar, como pueblos y como individuos, el disfrute pleno de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales reconocidas en la Carta de las Naciones Unidas, la Declaración Universal de Derechos Humanos y las normas nacionales e internacionales de derechos humanos.
De igual manera, manifestó que en la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, de la cual México es parte, se contemplan derechos como a la libre determinación; al desarrollo integral de las mujeres indígenas; a la autonomía y al autogobierno; a la promoción y al reconocimiento plenos de su personalidad jurídica; y a la expresión de su identidad, patrimonio cultural y carácter pluricultural y multilingüe.
Asimismo, tienen derecho a no ser objeto de racismo, discriminación racial, xenofobia, genocidio, ni otras formas de intolerancia; al aislamiento voluntario; a las garantías reconocidas por la ley laboral nacional e internacional; a las tierras, territorios y recursos que tradicionalmente han ocupado; así como el derecho de los pueblos indígenas a la consulta previa, libre e informada, concluyó.
Cabe mencionar que la entrada al foro es totalmente gratuita, para mayores informes: 9 73 23 74 extensión 110.
No hay comentarios:
Publicar un comentario