Cero Grados.- Ante estudiantes de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas Número ll, la Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), Melba Adriana Olvera Rodríguez, impartió la conferencia “Derechos Humanos e Igualdad de Género”.
Con la presencia de la Directora del plantel, Rosvita Ulloa, la Ombudsperson de Baja California resaltó la pertinencia de reflexionar sobre cómo hemos estructurado nuestra organización social, y las vías para construir de manera efectiva una nueva cultura de respeto y de inclusión con equidad y viabilidad para todos y todas.
Olvera Rodríguez manifestó que la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, tiene un efecto positivo en el funcionamiento de las comunidades en general. “Que más mujeres participemos en las empresas y en las instituciones públicas hace que éstas sean más representativas, que se aumente la innovación y que se mejoren las decisiones que benefician a la sociedad entera”.
“La igualdad de oportunidades, debe encontrarse en la práctica y no el discurso; en la efectividad de mecanismos y políticas públicas; y en que verdaderamente se acote la brecha entre las mujeres y los hombres, entre las niñas y los niños”, refirió.
La Titular de la Defensoría subrayó que la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, entre niñas y niños, así como el respeto a todos sus derechos humanos, es un tema que todos los días debe de estar en el quehacer de las autoridades de gobierno, de las organizaciones de la sociedad civil y de la sociedad en su conjunto.
La Ombudsperson destacó el papel que tiene la educación en derechos humanos para lograr la igualdad sustantiva y el respeto a la dignidad humana.
Cabe recordar que el punto 5 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible es “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”; según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la igualdad entre los géneros no es solo un derecho humano fundamental, sino la base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible. Si se facilita a las mujeres y niñas igualdad en el acceso a la educación, atención médica, un trabajo decente y representación en los procesos de adopción de decisiones políticas y económicas, se impulsarán las economías sostenibles y se beneficiará a las sociedades y a la humanidad en su conjunto.
Al final de la ponencia se abrió un debate constructivo en el cual las y los estudiantes despejaron interrogantes acerca de la violencia de género, derechos de las mujeres, igualdad sustantiva, entre otros temas.
Cabe mencionar que la conferencia se realizó en el marco del Día Naranja, día conmemorado el 25 de cada mes para hacer conciencia y promover la erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas, esta actividad inauguró las acciones que llevará a cabo la Preparatoria Federal al sumarse a dicha campaña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario