lunes, 29 de octubre de 2018

Exhorta Víctor Morán a los órdenes de gobierno a honrar la hospitalidad que caracteriza al pueblo mexicano

Cero Grados.- “El Grupo Parlamentario de MORENA, expresa su solidaridad con la causa migrante y hace un llamado a los tres niveles de gobierno, a honrar la solidaridad y hospitalidad que históricamente han caracterizado al pueblo mexicano”, indicó el diputado Víctor Manuel Morán Hernández.
Así lo mencionó el legislador que preside la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migración, al presentar un posicionamiento relativo a la caravana de migrantes proveniente de Honduras.

Dijo al utilizar la Máxima Tribuna del Congreso de Baja California, que su grupo parlamentario no comulga con la criminalización de la caravana migrante y que exige que se respeten sus derechos humanos en todo momento.

En su exposición de motivos, mencionó que como ha sido mostrado en diversos medios de comunicación, en días recientes ingresó a territorio nacional por la frontera sur dicha caravana. Son alrededor de 4 mil personas, entre ellos cientos de mujeres, niñas y niños, quienes arribaron a nuestro país huyendo de la violencia, la marginación y la pobreza en su país de origen.

Mencionó que las imágenes -tristes y vergonzosas- le han dado la vuelta al mundo, retratan los rostros en llanto, aterrados por la represión y el efecto de los gases lacrimógenos arrojados por la policía antimotines.

Por ello, Víctor Morán enfatizó en que: “la actuación violenta y represiva de los cuerpos policiacos, no representa el sentir de la mayoría de los mexicanos, quienes reprobamos esas medidas de contención, que han puesto en riesgo la integridad física y han violentado los derechos humanos de las personas migrantes”.

En su posicionamiento, el legislador también manifestó su rechazo a las declaraciones del presidente de Estados Unidos, por considerar que ponen en duda la voluntad soberana de México de definir su propia política migratoria, en el marco de los Tratados Internacionales de los que México es signatario e inspirada en el respeto a los derechos humanos.

Finalmente, manifestó su disposición para participar y contribuir desde su esfera de competencia, en la estrategia que se diseñe para brindar atención oportuna a la inminente llegada de la caravana migrante a nuestras ciudades fronterizas y, promover una acogida humanitaria, amplia y generosa.

No hay comentarios: