domingo, 30 de junio de 2019

Ensenada siempre tuvo la razón en conflicto territorial afirma ex presidenta de consulten


Cero Grados.-El municipio de Ensenada siempre tuvo la razón jurídica e histórica en el diferendo por límites territoriales que desde hace más de 10 años sostenía con Rosarito, afirmó Elvira Romero Gutiérrez, ex presidenta del Consejo Consultivo Económico de Ensenada (Consulten).


El Grupo Interdisciplinario para la Defensa del Territorio de Ensenada (GIT) integrado por el abogado Alfonso García Quiñonez, los ingenieros Santos Segura Rubio, Andrés Armenta González (QEPD) y Jorge Swain (QEPD), aportaron pruebas documentales y antecedentes legales e históricos al Congreso del Estado, que dejaban clara la propiedad de la superficie en litigio, afirmó.



No obstante, los diputados de diferentes legislaturas –incluso algunos de Ensenada- prefirieron actuar en favor de intereses políticos y económicos, se apartaron de la legalidad y se inclinaron por el intento de despojo que funcionarios del Gobierno del Estado y del Municipio de Rosarito, pretendían cometer en contra de Ensenada.

Romero Gutiérrez puntualizó que la resolución que por unanimidad votó la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el pasado 26 de junio, confirma el derecho de Ensenada sobre la superficie reclamada y queda plenamente demostrada la invalidez constitucional del Dictamen 137 del Poder Legislativo del Estado del 28 de septiembre del 2016.

Ensenada recupera la certidumbre sobre la propiedad de una valiosa superficie de 168 kilómetros cuadrados con 9 kilómetros de playa, que son estratégicos para el desarrollo turístico y económico, señaló quien fuera presidenta del Consulten en los periodos 2015 y 2016, tiempo en que se dio una lucha importante por defender la integridad territorial de Ensenada.

La también empresaria elogió el trabajo que el Gobierno Municipal encabezado por Marco Antonio Novelo Osuna y del director de Asuntos Jurídicos, Tomás Burns, en el que se tomaron en cuenta las aportaciones del GIT, cuyos miembros son merecedores de reconocimiento por su esfuerzo desinteresado por preservar la integridad territorial del municipio.

Dijo que es de gran mérito que el gobierno de Novelo Osuna haya obtenido el aval de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de una manera efectiva, sin protagonismos y sin gastar “las millonadas” que dilapidó la administración de Gilberto Hirata, sin obtener ningún resultado.

Recordó que el Grupo Interdisciplinario para la Defensa del Territorio de Ensenada (GIT) es un organismo conformado al interior del Consejo Consultivo Económico de Ensenada (Consulten), para coadyuvar con el Gobierno Municipal en la lucha por la integridad territorial del municipio.

No hay comentarios: