martes, 19 de julio de 2022

EMITE IPEBC MEDIDAS PREVENTIVAS PARA PREVENIR EL ABUSO SEXUAL INFANTIL

Cero Grados.-Durante la niñez y adolescencia se sientan las bases físicas, mentales y emocionales de cada persona, es en dichas etapas donde se conoce el propio cuerpo y se adquieren hábitos para la etapa adulta, así lo informó el director general del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), Víctor Salvador Rico Hernández. 

 

El funcionario indicó que, no obstante, para muchas niñas, niños y adolescentes esos aprendizajes no siempre implican la construcción de relaciones positivas con las personas adultas responsables de sus cuidados, ya que en muchos casos son víctimas de violencia imposibles de borrar en sus vidas, como es el caso de la niñez y adolescencia que ha sufrido de algún tipo de violencia sexual. 

 

Explicó que el abuso sexual infantil implica todo contacto y/o actividad sexual entre una niña, niño, adolescente y una persona que ejerce una posición de poder sobre él o ella sin su consentimiento o valiéndose de amenazas, violencia física, psicológica u obteniendo su consentimiento por medio de engaños. 


Recomendó a los padres y madres de familia, así como a las personas cuidadoras, prevenir la violencia sexual infantil a través de la comunicación y confianza familiar; enseñarles a los menores a decir “no” y poner límites; enseñarles que un secreto incómodo no debe mantenerse en silencio; asimismo, advertirles sobre los riesgos que existen a través de internet y redes sociales, y sobre todo no poner en duda su palabra cuando dicen que han sufrido violencia o abuso sexual. 

 

Agregó que las niñas, niños y adolescentes que crecen en compañía de personas adultas respetuosas de sus derechos y su dignidad humana tienen más posibilidades de desarrollarse sanos y felices, por lo que erradicar todas las formas de violencia contra la niñez y adolescencia no sólo es éticamente correcto, es parte de su derecho a vivir una vida libre de violencias. 

 

Por último, Rico Hernández ofreció a los padres y madres de familia los teléfonos de apoyo del IPEBC: en Mexicali al (686) 842 7050, en Tijuana en el (664) 684 2664, y al (646) 178 8577 en Ensenada. En todo el estado se puede llamar al Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) al (686) 556 7537 y en el perfil oficial del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California se puede recibir orientación sobre los servicios ofrecidos. 


No hay comentarios: