Una trombosis es un fenómeno activo propio del cuerpo, que busca reparar un daño, formando un coágulo de sangre en una arteria, es decir, una masa de sangre coagulada en el interior de un vaso sanguíneo, sin embargo, esto termina formando un coágulo que frena la velocidad de la sangre, agravando el problema de circulación. Dependiendo el órgano que afecte suele ser la gravedad, señaló J. Adrián Medina Amarillas, Secretario de Salud.
Explicó que la obesidad, el sedentarismo, tabaquismo y diabetes, son factores de riesgo que provocan esta enfermedad, pero también se asocia con la edad, insuficiencia venosa, cirugías y periodos de inactividad prolongados.
Agregó que existen casos graves de trombosis arteriales, como los infartos del corazón o las embolias del cerebro, aunque usualmente afectan las piernas, llamada Trombosis Venosa.
“Los hospitales generales en el estado cuentan con lo necesario para realizar el diagnóstico y llevar a cabo tratamientos para ambas condiciones, aunque a veces es necesario programar una cirugía”, añadió.
Cabe señalar que, aunque se considera que no necesariamente la trombosis es mortal, la que se presenta a nivel pulmonar, suele ser de alto riesgo para la vida o dejar secuelas, es por ello que se recomienda acudir al médico en caso de síntomas como el aumento de volumen de la pierna y dolor.
Medina Amarillas reiteró el exhorto para que la población se acerque a las unidades de salud en donde serán atendidos de manera eficiente por los especialistas de la institución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario