martes, 28 de febrero de 2012

ARRANCA “PRIMERA SEMANA NACIONAL DE SALUD 2012”

Bajo el lema Cuídalos, quiérelos y vacúnalos  la Presidenta del Sistema DIF, Rosa Carmina Capuchino de Osuna, encabezó el comienzo de la primera Semana Nacional de Vacunación.


Rosarito Informa.-Las instituciones de salud en el estado, se unieron para llevar a cabo la Primera Semana Nacional de la Salud con el objetivo de restar enfermedades en los niños y niñas menores de cinco años, vacunándolos contra la Poliomielitis, Tuberculosis, Rotavirus, Neumococo, Hepatitis B, Pentavalente y Sarampión.



Bajo el lema Cuídalos, quiérelos y vacúnalos  la Presidenta del Sistema DIF Baja California, Rosa Carmina Capuchino de Osuna, fue quien administró la primera dosis de la vacuna sabin de la Semana Nacional de Salud, que se llevará a cabo del 25 de febrero al 2 de marzo y en coordinación con todas las Instituciones del Sector Salud.



El evento se realizó en el jardín de niños Lucía Gout y  fue encabezado por la Presidenta del DIF estatal; el  Secretario de Salud del Estado, José Guadalupe Bustamante Moreno y el Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issstecali), Francisco García Burgos.  



El Secretario de Salud en el Estado mencionó que el Presidente Felipe Calderón ha arrancado ya la Campaña Nacional de Vacunación para seguir protegiendo a los niños, donde conjuntamente participan todos los estados del país, puntualizó que se van aplicar 245,247 dosis de sabin que es una enfermedad que ya está erradicada de nuestro país y por ningún motivo el gobierno del estado va a permitir que vuelva.



Por otro lado, no podemos dejar de lado la responsabilidad compartida entre el sector educativo, salud, el DIF y la otra parte que nos corresponde es a los padres de familia, por eso hoy 158,827 capacitaciones sobre enfermedades diarreicas, enfermedades respiratorias vamos a impulsar en todo el estado para que a través de la prevención estemos conscientes y seguros de que ningún niño va a enfermarse por nosotros, señaló el Dr. José Guadalupe Bustamante.  



El Secretario de Salud concluyó mencionando Estoy seguro que vacunando a los niños y a los adultos, como dice el presidente Calderón, vamos a tener un México, fuerte, y un México sano y en BC  que el gobernador del estado Osuna nos una por la salud de los bajacalifornianos



Por su parte el Director General del Issstecali, Francisco García Burgos comentó, "El gobierno del licenciado José Guadalupe Osuna Millán es un gobierno humanista, y los gobiernos humanistas tienen a la persona como centro de lo que hacen y la salud es lo más importante para las personas, es por esa razón que el gobernador tiene también puesto su interés en este empeño que haremos esta semana para darle impulso a la salud de Baja California.



Añadió, la Primera Semana Nacional de Salud, es una semana donde se trabaja intersectorialmente, en donde la responsabilidad hacia la población es la unión de esfuerzos por eso invitamos a los padres de familia a que se acerquen con sus hijos menores de cinco años a las unidades de la salud para vacunarlos, las acciones preventivas contribuyen a mejorar la calidad de vida de los niños; cuídalos, quiérelos y vacúnalos a tiempo, concluyó García Burgos.



El Issstecali fue el organizador de la Primera Semana de la Salud donde el jardín de niños Lucía Gout; el jardín de niños Domingo Márquez Sánchez y el jardín de Niños My Homework, fueron las de sedes de las ciudades de Mexicali, Tijuana y Ensenada respectivamente, donde dieron en actos simbólicos arranque a la Primera Samaná Nacional de Vacunación en el estado.



En el evento participaron el Delegado del ISSSTE, Lic. George Whebe Abdel Nour; en representación del Delegado del IMSS, Dr. Jorge Acuña, en representación del Secretario de Educación, Profra. Sheyla Banda Domínguez y la directora del Jardín de Niños Lucía Gout, Profra. María Victoria López Torrecillas

  

También asistieron el Director General de DIF Baja California, Lic. Hugo Castillo González; Presidenta de la Asociación Bajacaliforniana de Salud Pública, Dra. Ofelia Morales Arango; Presidente del Colegio de Médicos Generales y Familiares de Mexicali, A.C. Dr. Guillermo Beltrán González; Presidenta del Colegio de Enfermeras de Mexicali Micaela Ayans, A.C., Teresa Michel López.





Asimismo, el Consejero Presidente del Consejo Estatal de Participación Social en La Educación, Prof. Jorge Armando Ochoa Carrillo; Presidente de la Asociación de Padres de Familia del Jardín de Niños Lucía Gout, C. Jesús Fernando Gómez García; Consejero Presidente del Consejo Municipal de Participación Social en La Educación en Mexicali C. Liz Mar Martínez Villanueva; Jefa del Nivel de Educación Preescolar del SEE, Profra. Guadalupe Damián Salazar; Inspectora de la 1ra. Zona de Educación Preescolar, Profra. María Esther Monteón Navarro.

No hay comentarios: