lunes, 5 de marzo de 2012

Multas de más de 800 mil pesos en BC por fumar en lugares cerrados


Rosarito Informa.-Para proteger a los no fumadores desde el año 2008 salió publicada la “Ley del Control de Humo de Tabaco”, desde ese entonces las autoridades de salud en Baja California se dedicaron a darla a conocer y a fomentar el cumplimiento del reglamento que de ella emana, así lo afirma Ricardo Zamarron Guevara, director de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud en el estado.



Las amonestaciones empezaron más tarde (2010-2011) cuando los empresarios y comerciantes ya estaban un poco más familiarizados con el tema, explicó el funcionario, quien informó que la Secretaría de Salud estatal ha tenido algunos acercamientos con laS cámaras y asociaciones  de empresarios restauranteros a fin de invitarles a sumar sus negocios a los establecimientos libres de humo de tabaco.


En el año 2011 se amonestaron 751 establecientes en Baja California, debido a que cuando se realizaron los operativos de verificación en estos lugares, se encontró al menos un cliente fumando en áreas cerradas, que es lo que prohibe esta ley. En los operativos recientes se han cerrado seis establecimientos más que también infringieron esta la ley.


“Hay lugares que tienen espacios para fumar pero deben de contar con un extractor especializado, extractor que precisamente absorba todo el humo, pero son sistemas muy caros. La ley  contempla que se puede fumar  pero sólo  si se hace en sespacios al aire libre y se consideran así si estos no cuentan con más de dos muros”, explicó Zamarron Guevara
Las sanciones que la “Ley del Control de Humo de Tabaco” contempla para los quienes la incumplen son en cuatro modalidades que van desde una amonestación, sanción económica, una suspensión y  hasta una clausura.


“Son multas arriba de los 800 mil pesos no cualquiera puede soportar una multa así; nos seguimos a cercando a CANACO y CANIRAC, para darles a conocer lo qué es el reglamento y la ley a todos aquellos antros, restaurantes-bar que quieran acercarse”.
Zamarron Guevara advirtió que se continuarán con los operativos para hacer cumplir esta ley, dijo que algunos de los no fumadores están contentos de poder acudir a establecimientos donde no están absorbiendo el humo de los fumadores.

No hay comentarios: