jueves, 29 de marzo de 2012

Participa Diputado David Lozano en Conferencia Legislativa Fronteriza


Rosarito Informa.- El Presidente del Congreso de Baja California, David Jorge Lozano Pérez, participó en la XXV Conferencia Legislativa Fronteriza, realizada en Sacramento, California. Donde se abordaron temas de interés transfronterizo como repatriación, energía solar en la frontera, oportunidades de pactos interestatales y tratados de agua entre Estados Unidos y México.

Durante la apertura del evento, que corrió a cargo de John A. Pérez, Presidente de la Asamblea de la Legislatura del Estado de California, Estados Unidos; el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Baja California, David Lozano destacó la importancia de este tipo de reuniones donde las Legislaturas de ambos países, que tienen una relación fronteriza, unifican criterios y acuerdan encontrar soluciones conjuntas a problemáticas comunes.
Lozano Pérez comentó que con las 25 reuniones binacionales organizadas a la fecha, se ven avances dentro de los temas que nos afectan en ambos lados como los son la repatriación, desarrollo económico, salud, cruces fronterizos, medio ambiente, trafico ilegal y seguridad.
“Reconozco en el esfuerzo y dedicación de todos aquellos servidores públicos que han contribuido dentro de esta Conferencia este trabajo. Pero es necesario no simplemente quedarnos ahí, sino a los que ahora nos toca estar en estos trabajos, mejorar el legado que nos han dejado y contribuir para que nuestra región fronteriza tenga una mejor calidad de vida”, aseguró..
El Presidente del Congreso de Baja California, destacó la importancia de discutir y analizar cada uno de los temas que la agenda binacional nos pide, para que estos ya no se sigan retrasando.
“Veo en la agenda de esta vigésimo quinta Conferencia que son atinados los temas que se van a abordar, como lo son la repatriación, la energía solar, las oportunidades dentro de los pactos interestatales, y los Tratados del Agua entre ambos países, pero creo necesario también subir para próximas reuniones y claro no pasar por alto en este evento los temas de los cruces fronterizos y la seguridad en la frontera”, agregó.
Lozano Pérez comentó que pese a los diferentes puntos de vista con los que se divisan los problemas y necesidades de la frontera, sobretodo en el ámbito de la agilización de cruces fronterizos, afirmó que estos mismos motivos “nos lleva tener un mejor sistema de seguridad, tanto en capacidad tecnológica, como una mejor capacitación humana, pero aunado a esto debemos de visionar el como tener un ágil y eficiente cruce legal de personas y mercancías”.
“Un ejemplo del problema y de la necesidad de ponernos de acuerdo en el tema de cruces fronterizos y seguridad, son los cruces ubicados en las regiones de Chula Vista/Tijuana y el de Calexico/Mexicali. En los cuales pareciera que mientras por un lado es prioridad el mantener la seguridad nacional, por el otro la prioridad es el cruce ágil. Vemos del lado mexicano en estas dos fronteras que se están haciendo un esfuerzo en infraestructura, para la ampliación de garitas, mejorar los servicios para los peatones, para el transporte y para ampliar la oferta de carriles SENTRI, vemos ya avanzadas estas obras del lado mexicano, pero será infructuoso este esfuerzo si por parte del lado estadounidense no se avanza en la infraestructura adecuada para el cruce. Por otro lado el avance en tema de seguridad es mucho lo que Estados Unidos nos lleva a México en esta materia”, expuso.
Finalmente, Lozano Pérez señaló que resulta necesaria una respuesta integral a este problema donde vayan de la mano la seguridad binacional con un cruce ágil en las fronteras. Donde ambos países tengan una clara visión de qué se quiere y cómo se quiere llegar a ello. Que no sea mediante esfuerzos aislados y sin coordinación como se pretenda llegar a buen puerto en estas materias. 

No hay comentarios: