jueves, 29 de marzo de 2012

Presentan primer taxi eléctrico en la ciudad

El Fideicomiso Centro Histórico fungirá como propietario y otorgará la concesión a los taxistas interesados en dar el servicio en estos automóviles eléctricos, que tendrán una cromática blanca con verde.


 Rosarito Informa.-  Este miércoles será presentada por el Gobierno del Distrito Federal la primera flotilla de taxis eléctricas que operarán en la ciudad, como parte del Programa "Taxi Cero Emisiones".


La Administración que encabeza Marcelo Ebrard informó que será presentada la primera flotilla de 20 unidades que se adquirió en colaboración con el Fideicomiso Centro Histórico.

El Fideicomiso Centro Histórico fungirá como propietario y otorgará la concesión a los taxistas interesados en dar el servicio en estos automóviles eléctricos, que tendrán una cromática blanca con verde.
Los vehículos que comenzarán hoy a prestar servicios son unidades Nissan tipo Leaf, cuyo costo aproximado fue de 500 mil pesos; no obstante, desde diciembre de 2010 se vende en Estados Unidos en un precio aproximado de 32 mil dólares.
Para la prestación del servicio, las unidades cuentan con un taxímetro, y su tarifa será de 20 pesos de manera inicial, con un avance, cada 250 metros o 45 segundos, de 1 peso. En septiembre de 2011, el titular del Ejecutivo capitalino firmó un acuerdo con la armadora japonesa Nissan, para la adquisición del lote, y recibió las primeras tres unidades, una de ellas se la quedó Marcelo Ebrard para sus traslados.
Cada una de las unidades que serán presentadas es 100 por ciento anticontaminante y eléctrica, con capacidad para operar de manera autónoma. La autonomía de esos vehículos es superior al promedio de recorridos que hacen las personas que utilizan vehículos en la Ciudad de México, pues es de 220 kilómetros.
Además, con la entrada en operación de esos vehículos en el servicio de transporte público individual de pasajeros se dejarán de emitir por día cinco toneladas de dióxido de carbono, que es uno de los gases que más afecta el medio ambiente.
Los vehículos son unidades eléctricas y sin tubo de escape, con una toma de energía en su costado. Para la operación de los taxis eléctricos fue construida e inaugurada desde hace 6 meses la Primera Estación de Recarga en la Ciudad de México.
La estación se ubica en calle de República de Guatemala esquina con República de Brasil, en el Centro Histórico. El equipo en la estación de recarga es proporcionado por General Electric.
Los cargadores se alimentan a través de paneles solares y brindarán a esas unidades una recarga para un periodo de 4 a 8 horas. Este año, el Gobierno de la Ciudad de México anunciara beneficios fiscales para estimular la introducción de los vehículos eléctricos, que tendrán zonas preferenciales de estacionamiento y circulación en vías públicas.

No hay comentarios: