jueves, 8 de marzo de 2012

Son mujeres 75% de jóvenes "ninis": Tuirán


Rosarito Informa.-Señala el subsecretario de Educación Superior que en México aún existen asignaturas pendientes que deben resolverse, principalmente las de brindar a las mujeres acceso a oportunidades educativas


El subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, aseguró que en México aún existen asignaturas pendientes que deben resolverse a la brevedad, principalmente las de brindar a las mujeres acceso a oportunidades educativas, laborales y de remuneración
.

Durante la ceremonia de entrega de premios a los ganadores del cuarto concurso “La estrategia de participación social para una escuela mejor 2012”, el funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) dijo que en el ámbito educativo se ha reducido la brecha entre hombres y mujeres.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, precisó que la tasa de alfabetismo entre las mujeres alcanzó 92 por ciento y la de estudios de posgrados es de 53 por ciento, lo que significa que es mayor a la de los hombres.

Refirió además que 49.9 por ciento de la matrícula escolar está integrada por mujeres, y 73 por ciento de los hogares mexicanos son encabezados por una jefa de familia, aunque por otro lado 75 por ciento de los jóvenes que no estudia ni trabaja, denominados “ninis”, son mujeres.
Resaltó que en el ámbito económico la participación de la mujer es creciente, aunque en los últimos años se estancó.

En tanto, indicó, en el ámbito político de decisión y de poder la asignatura sigue pendiente pues sólo 28 por ciento de los escaños en la Cámara de Diputados corresponde a mujeres.

En tanto ocupan 23 por ciento en el Senado, 22 por ciento en legislaturas locales, cinco puntos porcentuales de las presidencias municipales y tres por ciento en las regidurías y municipios.

Ante estudiantes, padres de familia, directivos y funcionarios de la dependencia reunidos en el Salón Hispanoamericano de la SEP, Tuirán destacó que el marco de la conmemoración a la mujer es justo reconocer que el país enfrenta retos y desafíos para resolver las legítimas demandas de la población femenina.

En ese contexto, resaltó que la mujer ha sido protagonista en diversas revoluciones en el ámbito demográfico, social, económico y político y que cada vez es más visible su participación en estos distintos sectores, en los cuales dejó huella en los cambios alcanzados.

No hay comentarios: