Enseguida
se procederá a eliminar todo el peso que hay los predios afectados.
Ello evitará en gran medida atenuar o prolongar el movimiento progresivo
del terreno que aun se encuentra activo.
Una
vez cumplida esta tarea, se realizará el retiro de las construcciones,
pues el peso también incide en el movimiento de tierra, agregó Méndez
Stoever.
El
servidor público agregó que a la par, Caminos y Puentes Federales
(Capufe) deberá hacer movimientos de tierra en ciertos ángulos y por
parte del ayuntamiento se gestionará, con gobierno del estado, acceder a
recursos del Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreden)
y realizar un estudio geotécnico y geológico.
Los
estudios serán del terreno, explicó el funcionario público, sin embargo
fotografías aéreas permiten identificar a las autoridades que hay más
zonas aledañas a La Ladrillera, susceptibles a este tipo de movimientos.
“El
desarrollo del municipio en algún momento crecerá, ahorita es el tiempo
de hacer estudios geológicos; el CICESE hará una propuesta de las
superficies a ser estudiadas”, precisó el funcionario, por ende, se
habla de zonas como Primo Tapia, parte de El Descanso, Mar de Puerto
Nuevo y tierras adentro de la Ladrillera, al tener un suelo con un
comportamiento muy similar.
El
ayuntamiento analiza la forma, de brindar ayuda a las familias
damnificadas en conjunto con el gobierno estatal, agregó el Director de
Protección Civil.
El dictamen del CISESE expone los siguientes hallazgos relevantes en el sitio del deslizamiento.
1.-Las construcciones se realizaron en el borde del talud y se adiciono peso progresivamente.
2.-Las capas de material natural están inclinadas hacia la carretera.
3.-Fracturamiento abundante y penetrante conforma bloques de material.
4.-Todo el frente, cabecera y flancos se saturaron de agua.
5.-Los materiales naturales son porosos y permeables.
6.-Las fracturas abundantes operan como porosidad secundaria.
7.-El
concreto lanzado se convirtió en peso adicional para el frente del
talud y facilito la formación de canales de escurrimiento en la parte
alta.
8.-La falta de drenaje publico provoco que por años el terreno absorbiera agua.
RECOMENDACIONES A CORTO PLAZO
A.-Evitar el aporte de agua al talud en particular y al terreno en general.
B.-Evacuar a los residentes de los predios que están comprometidos por la evolución de las cabeceras.
C.-Colocar
señalamientos en autopista para evitar la circulación de vehículos y
personas por el carril de baja velocidad de la dirección
Ensenada-Tijuana.
D.-Eliminar peso en el borde del talud resultante por el movimiento de masa de terreno.
E.-Retirar material de la base del talud.
RECOMENDACIONES A MEDIANO Y LARGO PLAZO
1.-Realizar un estudio geotécnico y geológico que permita seleccionar la obra de contención más adecuada.
2.-Evaluar
un área más amplia con la óptica de Riesgo Geológico, considerando que
es probable que exista un control estructural asociado a sistemas de
fallas geológicas no visible en la zona afectada, pero apreciado en las
fotografías aéreas.
3.-Instalar drenaje en la colonia pero evitar su salida por la calle Guadalupe Victoria.
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