sábado, 21 de abril de 2012

Emite CICESE diagnostico sobre deslizamiento en Colonia Ladrillera

Rosarito Informa.-Octavio Méndez Stoever, director municipal de Protección Civil en Playas de Rosarito informó esta mañana que luego de registrarse el deslizamiento de tierra el pasado domingo 15 de abril, la determinación que se ha tomado por parte de Protección Civil es notificar de manera oficial, a cinco familias, cuyas propiedades resultaron con daños, que deberán abandonar sus viviendas, por recomendación de especialistas del Centro de Investigación Científica y de Estudios Superiores (CICESE)

 
 Enseguida se procederá a eliminar todo el peso que hay los predios afectados. Ello evitará en gran medida atenuar o prolongar el movimiento progresivo del terreno que aun se encuentra activo.

Una vez cumplida esta tarea, se realizará el retiro de las construcciones, pues el peso también incide en el movimiento de tierra, agregó Méndez Stoever.

 El servidor público agregó que a la par, Caminos y Puentes Federales (Capufe) deberá hacer movimientos de tierra en ciertos ángulos y por parte del ayuntamiento se gestionará, con gobierno del estado, acceder a recursos del Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreden) y realizar un estudio geotécnico y geológico.
 Los estudios serán del terreno, explicó el funcionario público, sin embargo fotografías aéreas permiten identificar a las autoridades que hay más zonas aledañas a La Ladrillera, susceptibles a este tipo de movimientos.

 “El desarrollo del municipio en algún momento crecerá, ahorita es el tiempo de hacer estudios geológicos; el CICESE hará una propuesta de las superficies a ser estudiadas”, precisó el funcionario, por ende, se habla de zonas como Primo Tapia, parte de El Descanso, Mar de Puerto Nuevo y tierras adentro de la Ladrillera, al tener un suelo con un comportamiento muy similar.

El ayuntamiento analiza la forma, de brindar ayuda a las familias damnificadas en conjunto con el gobierno estatal, agregó el Director de Protección Civil.

 El dictamen del CISESE expone los siguientes hallazgos relevantes en el sitio del deslizamiento.

1.-Las construcciones se realizaron en el borde del talud y se adiciono peso progresivamente.
2.-Las capas de material natural están inclinadas hacia la carretera.
3.-Fracturamiento abundante y penetrante conforma bloques de material.
4.-Todo el frente, cabecera y flancos se saturaron de agua.
5.-Los materiales naturales son porosos y permeables.
6.-Las fracturas abundantes operan como porosidad secundaria.
7.-El concreto lanzado se convirtió en peso adicional para el frente del talud y facilito la formación de canales de escurrimiento en la parte alta.
8.-La falta de drenaje publico provoco que por años el terreno absorbiera agua.

RECOMENDACIONES A CORTO PLAZO
A.-Evitar el aporte de agua al talud en particular y al terreno en general.
B.-Evacuar a los residentes de los predios que están comprometidos por la evolución de las cabeceras.
C.-Colocar señalamientos en autopista para evitar la circulación de vehículos y personas por el carril de baja velocidad de la dirección Ensenada-Tijuana.
D.-Eliminar peso en el borde del talud resultante por el movimiento de masa de terreno.
E.-Retirar material de la base del talud.

RECOMENDACIONES A MEDIANO Y LARGO PLAZO
1.-Realizar un estudio geotécnico y geológico que permita seleccionar la obra de contención más adecuada.
2.-Evaluar un área más amplia con la óptica de Riesgo Geológico, considerando que es probable que exista un control estructural asociado a sistemas de fallas geológicas no visible en la zona afectada, pero apreciado en las fotografías aéreas.
3.-Instalar drenaje en la colonia pero evitar su salida por la calle Guadalupe Victoria.

No hay comentarios: