jueves, 26 de abril de 2012

Gordillo ‘hereda’ candidaturas a su familia


Rosarito Informa.-Sin ocupar algún cargo en la administración pública federal,Elba Esther Gordillo, la lideresa vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), durante varios años se ha mantenido ligada al poder gubernamental a través de su familia y sus allegados, a quienes  ha conseguido insertar en algún cargo público.

A pesar de los múltiples cuestionamientos, que han resultado en un sector opositor a ‘La maestra’  dentro del mismo magisterio, Gordillo conoce el poder que le implica tener bajo su dominio al sindicato más grande del país, cuestión que suele intercambiar  por sitios dentro de la política; así lomencionó en una entrevista con el diario español El País:
“¿Saben qué es lo que no han entendido? Perdón que alce un poco la voz… que el SNTE no es sólo una organización que defiende sus intereses, también es un garante de estabilidad política. Nada me costaría pedir a los maestros que salieran a la calle”.
Así, en este proceso electoral 2012 tres familiares de la lideresa se encuentran entre las listas de candidatos al Congreso por el Partido Nueva Alianza (Panal), instituto del cual Elba Esther es fundadora.
Monica Arriola, su hija, y René Fujiwara, su nieto, buscarán un cargo por la vía plurinominal, mientras que Fernándo González, su yerno, contenderá por una diputación federal mediante el voto ciudadano directo.
RED POLÍTICA presenta algunos detalles destacados de la trayectoria política de estos personajes, quienes en unos meses podrían convertirse en legisladores federales.
Mónica Arriola GordilloEs la secretaria general del Panal e hija de Gordillo Morales; competirá por un escaño en el Senado de la República por la vía plurinominal. Ocupa el primer lugar de esa lista por lo que, de conseguir su partido el 2% de la votación y alcanzar con ello su registro, Arriola tendría un lugar seguro en el recinto de Reforma.
Fue diputada federal y en junio de 2011 obtuvo la secretaría general del Panal. En ese entonces, Arriola conformó la única planilla de candidatos, junto con Luis Castro, ex secretario particular de Elba Esther, para renovar la secretaría general y la dirección nacional del Panal. Actualmente, Arriola Gordillo es la coordinadora general de las campañas de Nueva Alianza en este proceso electoral.


René Fujiwara, nieto de la líder vitalicia del SNTE e hijo de la ex diputada federal, Maricruz Montelongo (primogénita de  Elba). También buscará una curul por la vía plurinominal. A sus 28 años, aspira a una diputación federal al encabezar la lista de su partido en la cuarta circunscripción nacional. (ver Mapa Electoral)
¿Qué cargos ocupó?
Fujiwara es presidente de la organización Alianza Joven por la Democracia Participativa, la cual recibió entre 2010 y 2011 cerca de 10 millones de pesos del Panal, tal como lo reportó RED POLÍTICA en días pasados.



Fernando González Sánchez, yerno de Elba. Buscará obtener una senaduría por el estado de Sinaloa a través del voto ciudadano. Encabeza la fórmula de su partido en la entidad para ocupar un escaño, y en días pasados manifestó su apoyo al candidato presidencial del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto y no al abanderado de su partido, Gabriel Quadri de la Torre.
¿Qué cargos ocupó?
González laboró como subsecretario de Educación Básica en este sexenio y se retiró del cargo el 30 de noviembre de 2011 para realizar proyectos políticos personales, dijo entonces. El ahora candidato al Senado fue criticado en 2006 al llegar a la subsecretaría dependiente de la SEP. En aquel entonces, Mariano Palacios Alcocer, quien era el líder nacional del PRI, califiicó el nombramiento como un “nuevo tipo de nepotismo sindical”.





No hay comentarios: