lunes, 23 de julio de 2012

Detectan subejercicio del 98% de Pemex en refinería Bicentenario

Rosarito Informa.-Durante 2011 la inversión para la construcción de la nueva refinería Bicentenario en Tula, Hidalgo, registró un avance de apenas 2 por ciento. El costo de la nueva refinería se estima en 11 mil 610 millones de dólares.
 

De acuerdo con un análisis de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal 2011 de la Secretaría de Hacienda, la inversión para la construcción de la nueva refinería Bicentenario en Tula, Hidalgo, registró un avance de apenas 2 por ciento y se dejaron de ejercer el 98% de los recursos asignados, equivalente a 3 mil 25.9 millones de pesos.

El costo de la nueva refinería se estima en 11 mil 610 millones de dólares, casi un tercio de lo que se destina a las importaciones de productos refinados en un año.

A Pemex-Refinación, uno de los cuatro organismos subsidiarios de Pemex, se le autorizaron recursos por 3 mil 83.6 millones de pesos para los estudios de preinversión para la construcción de la nueva refinería; sin embargo, se registró un subejercicio de 3 mil 25.9 millones de pesos.

La información que proporciona la Cuenta Pública indica que la falta de aplicación de recursos se debió tanto a factores positivos -que permitieron generar ahorros-, como a factores negativos, que impidieron dar cabal cumplimiento a los programas de inversión de Pemex.

En el presupuesto de egresos de 2011 se autorizaron 42 mil 495 millones de pesos a Pemex para su gasto no programable, mismos que estarían destinados al pago de su deuda, sin embargo, al finalizar el ejercicio sólo se aplicó 59.4 por ciento de dicho monto (25 mil 228.0 millones).

 (Con información de La Jornada)

No hay comentarios: