miércoles, 25 de julio de 2012

IFE ya investiga relación Monex-PRI

Rosarito Informa.-La Unidad de Fiscalización de la autoridad electoral adelantó que indaga a las personas físicas y morales involucradas en la contratación de las tarjetas Monex para el proceso electoral, así como la legalidad de los fondos.

 La Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) adelantó varias de las líneas de investigación que tiene sobre el supuesto financiamiento ilícito de la campaña presidencial del PRI a través de Grupo Financiero Monex.


De acuerdo con el diario Reforma, la autoridad electoral afirmó que en lo que respecta a la denuncia presentada por el PAN y PRD en torno a las supuestas irregularidades en la campaña de Enrique Peña Nieto, se estaría centrando en la determinación del origen y la legalidad de los recursos de las tarjetas Monex entregadas al IFE.

Además, buscan la identificación de la fuente contractual de todos estos plásticos.

En el caso Monex -que será abordado en la sesión extraordinaria de este jueves en el IFE- también se realiza un estudio de las personas físicas y morales relacionadas con la contratación de los servicios prestados por Monex que, según ha reconocido el PRI, sirvieron para pagar la estructura del partido durante las elecciones.

Antes, los priistas habían negado el uso de estos plásticos en su campaña presidencial.
El IFE también busca establecer el uso y vinculación de dichas micas con el proceso electoral, el PRI y Peña Nieto, así como las modalidades de fondeo.

Por otra parte analizan la capacidad económica, situación fiscal y depósitos de los sujetos involucrados, así como la determinación del monto total dispersado.
Asimismo, la autoridad electoral investiga la operatividad de Monex y sus vínculos comerciales, civiles o sociales con terceros o con partidos políticos y candidatos.

“El IFE sí investiga el nombre y domicilio de las personas que distribuyeron o utilizaron las tarjetas, también el cruce de los nombres obtenidos con las fuentes de información de todos los partidos políticos referidas a representantes de casilla en la elección federal; de los representantes financieros; de los militantes y simpatizantes que realizaron aportaciones de los ejercicios 2006 a la fecha; de los integrantes de los consejos o comités ejecutivos nacionales y otras fuentes de vinculación partidista”, dice Reforma.

El IFE informó que, en relación a este caso, su Unidad de Fiscalización ha realizado 341 diligencias.

No hay comentarios: