viernes, 31 de agosto de 2012

Aprueban en Comisión reducir del 4 al 1.5% el impuesto a la compa-venta de vehículos usados

Rosarito Informa.-La Comisión de Hacienda y Presupuesto de la XX Legislatura, aprobó por mayoría la iniciativa de reducir la tasa aplicable a la compra-venta de vehículos automotores usados del 4 por ciento que se aplica actualmente, al 1.5 por ciento.

El Diputado inicialista de la propuesta, Marco Antonio Vizcarra Calderón, explicó que la intención de esta modificación al Artículo 147 de la Ley de Hacienda del Estado, es la de mantener la competitividad ante otros Estados fronterizos, ya que en la actualidad la alta tasa impositiva genera que la captación tributaria por concepto de la compra-venta de vehículos se vaya a otros estados, por ser un trámite más económico.

Vizcarra Calderón sostuvo que la actual tasa coloca en una clara desventaja competitiva al estado frente a otras entidades fronterizas del país.

“Debemos fortalecer el desarrollo local con una perspectiva de competitividad, pasando a revisar la importancia de la regulación de las prácticas económicas de otras entidades a la formulación de estrategias”, agregó. 

El Diputado perteneciente a la fracción parlamentaria del Partido Estatal de Baja California, expuso como ejemplo el costo que tiene para un particular pagar el impuesto con la tasa actual, si hace una operación de compa-venta de un vehículo marca Volkswagen Gol, modelo 2011, actualmente, dijo, se pagaría la cantidad de seis mil 197, por concepto del mencionado impuesto, sin embargo, en caso de que sea procedente la propuesta legislativa pagaría la cantidad de dos mil 323 pesos.

En el caso de un automóvil marca Nissan Máxima, modelo 2002, Vizcarra Calderón comentó que con la tasa actual, el particular tendría que pagar alrededor de 800 pesos, pero de ser aplicada la mencionada propuesta, el ciudadano pagaría solo 300 pesos.

“De resultar conducente esta iniciativa, se advierten claramente dos vertientes, primeramente la disminución del pago del impuesto por compra-venta de vehículos automotores usados, en beneficio de la sociedad, y en segundo término, fortalecer y promover la competitividad de Baja California”, concluyó.

No hay comentarios: