jueves, 20 de septiembre de 2012

Dip Nancy Sánchez expone ley para personas con discapacidad en BC, ante foro binacional

Rosarito Informa.-Se llevo a cabo el "I Foro Binacional sobre los derechos de la Personas con Discapacidad" en el Word Trade Center en la ciudad de Tijuana, evento organizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Consulado de Estados Unidos en Tijuana y Pasitos A. C., dirigido a especialistas y académicos en el tema, como a la población en general interesada en el tema de los derechos de las personas con discapacidad.


Participaron como invitados especiales y conferencistas al evento, el Lic. Raul Plascencia Villanueva Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Sr. Federico Fleischmann Laredo Premio Nacional de Derechos Humanos, Joshua Goldstein Principal Director Center for Financial Inclusion at ACCION; el Dip. Alfonso Garzón Zatarain, Presidente de la XX Legislatura del Congreso del Estado, como la Dip. Nancy Sanchez Arredondo.

En su participación la Dip. Nancy Sanchez, resaltó los trabajos que hicieron posible la iniciativa de Reforma de la Ley de Personas con Discapacidad del Estado de Baja California, misma que fue producto de un ejemplar ejercicio de participación ciudadana, en foros municipales a los largo de 6 meses, y donde participaron 21 Organizaciones de la Sociedad Civil en la atención de personas con capacidades diferentes de todo el estado.

La representante de la XX Legislatura, quien igualmente contaba con la representación del diputado federal Fernando Castro Trenti, destacó la importancia del empoderamiento ciudadano, a fin de que las políticas públicas en materia de discapacidad se fortalezcan; igualmente mencionó, que no obstante se dio un gran paso en el estado con las reformas jurídicas en la materia, aun falta mucho por hacer, pues existen grandes retos por enfrentar, a fin de dar una atención que dignifiquen los derechos de las personas con capacidades diferentes.

Por su parte el Lic. Raul Plascencia Villanueva, destacó la reforma a la Ley de Personas con Discapacidad del Estado de Baja California, publicadas desde el 6 de enero del presente año, presentada por la Dip. Nancy Sánchez; por ser un ejemplo a nivel nacional tanto en el modelo ciudadano implementado, como por ser la primera a nivel nacional que es armonizada con los planteamientos en la materia contenidos en la ley General para la Inclusión de la Personas con Discapacidad federal.

Se hizo especial reconocimiento, por incorporar la gama de derechos a las personas con discapacidad, contenidos en las Convenciones y Tratados Internacionales en los que México ha signado, así como por incorporar los Transtornos del Naurodesarrollo, entre los que se encuentra el Autismo, como parte del catálogo de discapacidades reconocidas a nivel nacional.

Por su parte el Dip. Alfonso Garzón Zatarain, mencionó la importancia de impulsar procesos legislativos transversales a fin de que otros ordenamientos legales que inciden en rubros de la personas con discapacidad, sean reformados a fin de que los esfuerzos en materia de políticas públicas atiendan las distintas áreas fundamentales para la población con discapacidad, como el de educación, salud, justicia, trabajo y el de cultura.

No hay comentarios: