jueves, 20 de septiembre de 2012

Inaugura gobernador Osuna Millán museo integral “KUMIAI” de TECATE

Rosarito Informa.- Residentes y visitantes apreciarán a partir de hoy la historia, el arte y la cultura de Tecate en el Museo Integral “kumiai” inaugurado por el Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, un complejo de 5 millones de pesos basado en tres salas de exhibición que congrega lo prehispánico, rancherías y la época contemporánea de la sociedad tecatense.


“Con la infraestructura que inauguramos, se crea una oferta turística adicional para los visitantes que llegan a la ciudad todos los días, además de convertirse en una oferta cultural para los residentes, quienes tendrán un mayor sentido de identidad con sus raíces”, mencionó en su mensaje el Ejecutivo estatal.

Destacó que su gobierno es promotor del desarrollo integral de las personas, razón por la que es prioridad crear las condiciones necesarias en educación y cultura, como alimento del alma que permita consolidar los buenos ciudadanos que requiere Baja California.

El arte, la cultura e historia de Tecate, dijo el Gobernador Osuna Millán, debe ser entendida, comprendida y apreciada por locales e internacionales que aprovechan su estancia en la ciudad para conocer a fondo la evolución de la localidad.

Por su parte, Hernán Ibáñez Bracamontes, presidente del Corredor Histórico Camino Real Misionero A. C. (CAREM), parafraseó al Gobernador Osuna Millán cuando en una visita al Centro Estatal de las Artes de Mexicali señaló que “un pueblo que no tiene pasado no puede entender el presente ni puede programarse en el futuro”.

En el Museo Kumiai, el Gobierno de Baja California invirtió 5 millones de pesos, 3 de ellos asignados a las dos primeras etapas y 2 millones de pesos a la tercera, provenientes de recursos del gobierno federal a través de la Secretaría de Turismo (SECTUR) y ejecutados por la SIDUE.

Para la construcción de la obra fue vital la coordinación del proyecto con la comunidad Kumiai representada por Hernán Ibáñez Bracamontes, presidente del Patronato y María Guadalupe Álvarez Sánchez, responsable del área educativa, quienes con sus observaciones y propuestas nutrieron el concepto.

A la obra la integran tres salas de exhibición: la Prehispánica, que actualmente ya está en funcionamiento; mientras que la segunda comprende el periodo llamado Ranchos, que ilustra cuando Tecate estaba integrado por una serie de rancherías.

La tercera etapa relacionada con el área contemporánea, concluyó de manera satisfactoria y ofrece información sobre el desarrollo urbano de la ciudad, con la instalación de industrias, así como la llegada de los servicios públicos al municipio. (IEM)

No hay comentarios: