sábado, 6 de octubre de 2012

La Dip. Virginia Noriega atestiguó la integración de la asociación de tanatología, capítulo noroeste


Rosarito Informa.-Con la misión de apoyar a pacientes y familiares de estos, que se encuentren en fase terminal, este día quedó integrado el Capítulo Regional Noroeste de la Asociación Mexicana de Tanatología (Amtac), el ceremonia realizada en las instalaciones del Poder Legislativo del Estado, con la presencia de la Presidenta de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, Diputada Virginia Noriega Ríos.

El Salón de Usos Múltiples del Poder Legislativo fue el escenario donde se desarrolló la entrega de la representatividad de este organismo que a nivel local le tocará presidir a la licenciada Virginia Aguilar Trujillo, cargo que recibió de manos del Presidente a nivel nacional de la Amtac, doctor Felipe Martínez Arronte.
Como testigos de la entrega del cargo, hicieron acto de presencia el Subsecretario de Salud, Alfredo Gruel Culebro, la Regidora Claudia Herrera, Presidenta de la Comisión de Salud del XX Ayuntamiento de Mexicali, Claudia Herrera y el pastor de la agrupación “Nuevo Pacto”, Luis Pereda.
Al iniciar los trabajos, en su calidad de anfitriona, la Diputada Virginia Noriega ponderó la nutrida asistencia y calificó este hecho como la clara manifestación de que “las conciencias humanas despiertan al humanismo”.
Por su parte, el representante de la Secretaría de Salud calificó a la muerte como “la parte más importante de la vida” y dijo que a pesar de que los mexicanos acostumbran jugar con la muerte y hacen festividades al respecto, “cuando nos toca enfrentarla de cerca, no estamos preparados para hacerlo”.
Por eso, subrayó, es muy importante la llegada de este organismo porque será un valioso apoyo para el sector salud que no puede ofrecer un programa estructurado para preparar a los pacientes a enfrentar de la mejor manera lo inevitable, “pero si podemos trabajar coordinadamente para llevar a los pacientes a que se enfrenten a esta realidad”.
En su turno, el Presidente nacional del Amtac felicitó a los egresados de esta primera generación de diplomados en tanatología, la cual calificó como un arte, más que una profesión ya que, detalló, las personas a quienes habrán de atender requieren de una guía adecuada para encontrar la paz y la aceptación del camino a la muerte.
Dijo que el mejor hospital del siglo XXI es aquel donde exista el humanismo y donde no exista ausencia de solidaridad y eso es precisamente lo que brinda esta asociación “que enseña a morir” aunque más adelante aclaró: “brindamos una lección de muerte, más que de vida, para que el paciente reconozca su importancia hasta el último instante”.
Finalmente, la Presidenta regional de Amtac, quien aclaró que esta organización no tiene fines de lucro, busca trabajar de la mano con el sector salud y cada uno de sus integrantes ofrecen brindar un completo apoyo a quien lo requiera, a partir de este día.
Antes de concluir el evento, los miembros de esta organización otorgaron sendos reconocimientos; a la Diputada Virginia Noriega Ríos, “por su importante apoyo para la integración del Amtac”, así como al Presidente Nacional del organismo, Felipe Martínez Arronte y, en representación del Secretario de Salud José Guadalupe Bustamante, se le entregó al doctor Alfredo Gruel Culebro, Subsecretario de la dependencia estatal.

No hay comentarios: