sábado, 20 de octubre de 2012

″Unidos trabajamos a favor de baja california″ : gobernador Osuna Millán


Rosarito Informa.-El Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, encabezó hoy la construcción de la Agenda Única de Presupuesto Federal 2013 para Baja California que contempla una inversión de 7 mil 336 millones de pesos para la consolidación de obras integrales en los cinco municipios.

Durante una reunión sostenida con los alcaldes de la entidad, el Ejecutivo Estatal presentó la propuesta de inversión federal que comprenderá los rubros de carreteras, Fondo Metropolitano, agua potable y alcantarillado, cruces fronterizos, salud, cultura, deporte, turismo y protección al ambiente.
El Gobernador Osuna Millán destacó que en la Propuesta de Presupuesto de Egresos Federal (PPEF), presentada a los munícipes, se incluirán las prioridades expuestas por cada municipio para la asignación de recursos a obras que impacten de manera significativa la calidad de vida de la población.
La Agenda Única incluye tres documentos correspondientes a:
1)    Mantener los mismos recursos en el proyecto de presupuesto de la federación para la continuación de los proyectos de 2012.
2)    Importes del presupuesto 2012 con las modificaciones del Congreso.
3)    Inversión ideal del estado con una carpeta de inversión que incluya recursos solicitados a los municipios.
Comentó la necesidad de incluir las obras que los alcaldes consideren prioritarias en la propuesta, con proyectos ejecutivos y estructurados para que sean viables a la asignación de recursos.
De la Agenda Única se desprende la inversión para carreteras por el orden de los 2 mil 381 millones de pesos, entre los cuales destacan obras para Ensenada como el libramiento del mismo nombre y la modernización del tramo La Bufadora-Maneadero.
En el Fondo Metropolitano proyectado para Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito sobresale la inversión de 479 millones de pesos, con obras correspondientes a la Plaza 11 de Julio, Arroyo Alamar (vestidura verde y encauzamiento), nodo de integración Casa Blanca (Bulevar 2000), bulevar Cuauhtémoc Sur (Ampliación hacia Rosarito), mantenimiento del Corredor 2000, Bulevar Machado (paralelo al Corredor 2000 con salida hacia Rosarito), así como el encausamiento del Río Tecate.
De igual forma para Mexicali se incluye el complemento del bulevar Lázaro Cárdenas, corredor verde, acceso a la zona Río Nuevo y  salida a la carretera Mexicali-Tijuana, ampliación y rehabilitación de la Línea Morada, además de la propuesta de restauración de carreteras y el dren 134.
Para agua potable y alcantarillado, proyectan inversión de 3 mil 211.5 millones de pesos, con atención en obras magnas como la presa “Las Auras” para Tecate, así como el encauzamiento del Arroyo Alamar para Tijuana.
En Cruces Fronterizos, sobresale la inversión de 39 millones de pesos para las garitas de El Chaparral y Otay II; mientras que en pesca, la inversión alcanza los 93 millones de pesos, para atender obras en Ensenada.
La bolsa de salud presentada a los alcaldes contempla inversión de 335 millones de pesos para la construcción del Hospital Vicente Guerrero en Ensenada y equipamiento del nosocomio Del Niño y la Mujer en Tijuana.
En este rubro, el alcalde de Ensenada, Enrique Pelayo Torres, reconoció al Gobernador José Guadalupe Osuna Millán y su equipo de trabajo por posicionar al municipio con infraestructura de primer mundo, lo que abre la oportunidad de ofrecer servicios de calidad a las familias ensenadenses.
Para cultura, la Agenda Única presenta 127 millones de pesos, con obras en el Centro Estatal de las Artes de Tecate y de Ensenada; mientras que para el caso de deporte, una inversión de 142 millones de pesos, con especial atención a Mexicali, sede de la Olimpiada Nacional 2013, donde se presentarán 32 disciplinas (de 16 que fueron en la edición 2011).
En turismo, la bolsa proyecta inversión de 162 millones de pesos para el Centro de Convenciones Metropolitano, así como la rehabilitación y el mantenimiento de los aeropuertos de “El Ciprés” y San Felipe.
De igual forma, en el rubro de protección al ambiente, en la propuesta sobresalen obras de seguimiento de 2012 con inversión de 56.45 millones de pesos.
Los alcaldes de Tecate, Javier Urbalejo Cinco; de Rosarito, Javier Robles Aguirre; de Tijuana, Carlos Bustamante Anchondo; de Mexicali, Francisco Pérez Tejada Padilla y de Ensenada, Enrique Pelayo Torres,  presentaron sus propuestas de inversión, en donde priorizaron obras integrales a fin de conformar la Agenda Única de Presupuesto Federal 2013 que será presentada para la obtención de los recursos proyectados por el orden de los 7 mil 336 millones de pesos.
Al Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán le acompañó su equipo conformado por el Secretario General de Gobierno, Francisco García Burgos; el Secretario de Planeación y Finanzas, Manuel Aguilar Bojórquez, además del Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SIDUE), Carlos Flores Vásquez y el Coordinador General del Gabinete del Ejecutivo, Dr. Víctor Adán López Camacho.

No hay comentarios: