sábado, 20 de octubre de 2012

Diputados cuestionan las cifras manejadas por la Secretaría de Seguridad Pública


Rosarito Informa.- Los Diputados locales cuestionaron las cifras mostradas por el Secretario de Seguridad Pública, Daniel de la Rosa Anaya, durante su comparecencia ante el Congreso del Estado, en el marco de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno.

El titular de la SSP mostró los resultados obtenidos en el presente ejercicio fiscal ante los Legisladores locales, en el seno de la Comisión de Seguridad Pública que preside el Diputado Marco Antonio Vizcarra Calderón, quien fue acompañado por el Secretario de este órgano técnico, Diputado Julio Felipe García Muñoz y el vocal de la misma, Diputado Juan Montejano de la Torre.
Además participaron las Diputadas Nancy Sánchez Arredondo y Rosana Soto Agüero, así como el Diputado Ricardo Magaña Mosqueda, quienes cuestionaron al funcionario estatal en torno a los datos que aportó durante la presentación inicial del trabajo realizado por esta dependencia.
Para el Diputado Montejano de la Torre, las cifras mostradas por la SSP no corresponden a la realidad que siente la ciudadanía de manera cotidiana, pues tanto el robo domiciliario como el de automóviles y robos con violencia son cada día más frecuentes y en la actualidad es raro encontrar a algún ciudadano que no haya sido víctima de la delincuencia.
El Diputado cuestiono el hecho de que en la actualidad la SSP cuenta con un presupuesto superior a los mil millones de pesos y a pesar de eso no se percibe un avance efectivo en la lucha contra la delincuencia, lo cual atribuyó a la descoordinación que existe con las demás corporaciones policiales, especialmente las municipales, con las cuales hay una confrontación permanente.
Sobre el particular, De la Rosa Anaya negó tal confrontación y aseguró que trabajan en equipo y que gracias a eso se ha disminuido en 80 por ciento el delito de secuestro, en 20 por ciento el de homicidio y en 10 el de privación de la libertad.
Refirió que de acuerdo a las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas, Geografía e Informática (INEGI), el índice delictivo ha descendido al octavo lugar a nivel nacional y agregó que el presupuesto que maneja asciende a mil 700 millones de pesos, pues se le suman los recursos que envía la federación para el combate al crimen, pero precisó que con esos recursos debe sostener el costo de los Centros de Rehabilitación del Estado.
En otro tema, también en respuesta a un cuestionamiento, el compareciente mencionó que si bien ha disminuido la extorsión y el fraude telefónico en Baja California, este delito es difícil de combatir debido a que se practica desde dentro de prisiones del sur del país, cuyos reclusorios carecen de equipo para inhibir la salida de llamadas telefónicas.
Precisó que en lo que respecta a los ceresos del estado, se invirtieron 21 millones de pesos en Tijuana, 23 mdp en El Hongo y 14 en Mexicali, en lo que va de 2012, para impedir la salida de llamadas telefónicas, que es el conducto utilizado por los delincuentes para amenazar a sus víctimas, en tanto para el año entrante se instalará este equipo en el Cereso de Ensenada.

No hay comentarios: