miércoles, 7 de noviembre de 2012

Se realizó foro técnico legislativo sobre ambientes libres de humo de tabaco


Rosarito Informa.- Este día se llevó a cabo el Foro Técnico Legislativo sobre Ambientes Libres de Humo de Tabaco en Baja California, el cual fue organizado por la diputada Virginia Noriega Ríos, presidenta de la Comisión de Salud del Congreso, contando con la presencia del congresista Juan Montejano de la Torre, el Secretario de Salud Guadalupe Bustamante y reconocidos académicos y funcionarios del estado y el país expertos en el tema del control del tabaco.

 Entre los ponentes que participaron en el foro, estuvieron Mariana Esparza Estrada, de la Unión Internacional Contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias; José Luis Llanes Lagunes, de la Oficina Nacional para el Control del Tabaco; Tonatiuh Barrientos Gutiérrez, del Instituto Nacional de Salud Pública; Rafael Laniado, de la Asociación de Neumólogos de Baja California y Norma Ibáñez, asesora jurídica experta en temas del tabaco.
 La ponencias presentadas en este evento hicieron referencia a la idea central de que es un error creer que la instalación de zonas especiales para los fumadores en el interior de restaurantes, bares y demás establecimientos de hostelería, no causan un daño a la salud a las personas que se encuentran en las zonas para no fumadores.
 Para fundamentar lo anterior, los ponentes mencionaron que se ha comprobado científicamente que no existe un sistema de ventilación que asegure la filtración del 100 por ciento del humo y sus químicos cancerígenos. Por ello, enfatizaron, era necesario que los legisladores implementaran una ley que suprima el fumar en todo sitio público donde haya concurrencia.
 Hubo también la mención de que anualmente mueren 6 millones de personas en el mundo por el tabaquismo, y de esas 600 mil fallecen a causa del humo ajeno de los fumadores. Se argumentó que apenas 30 minutos de exposición al humo de tabaco bastan para producir cambios en la manera en que circula y se coagula la sangre, incrementando así el riesgo de sufrir un infarto al miocardio o un accidente cerebrovascular.
 Por otro lado, dieron a conocer los datos de que un 20 por ciento de la población en nuestro Estado tiene adicción al tabaco, iniciándose entre los jóvenes alrededor de los 17 años, lo cual puede representar el comienzo hacia el consumo y la adicción de otras drogas ilícitas.
 En conferencia de prensa al finalizar el foro, la diputada Virginia Noriega hizo hincapié en que ella y su bancada del PRI apoyaran de manera firme la Ley sobre Ambientes Libres de Humo de Tabaco, que actualmente se encuentra en análisis en el Congreso y que derogara la anterior ley, donde se establecerá con claridad que no habrá zonas para fumadores en lugares públicos donde haya concurrencia de personas, con el fin de cuidar la salud de la población no fumadora.

No hay comentarios: