sábado, 12 de enero de 2013

El Campeón Tijuana vuelve a vencer a León, esta vez por 1-0 y prolonga su fiesta en el Clausura


Rosarito Informa.-Pareciera como si el tiempo se hubiera detenido, o como si se tuviera la impresión de haber estado en el mismo lugar antes. En su debut en casa, Tijuana volvió a lucir a costa de un León indefenso, aunque en esta ocasión, la diferencia de 1-0 no reflejó el dominio canino.

Alfredo Moreno festejó en todo lo grande su cumpleaños al anotar el único gol de este partido, válido por la fecha 2 del Torneo Clausura 2013 y que fue motivo para que el Estadio Caliente extendiera su fiesta particular, con un Tijuana Campeón e imponente también en esta campaña.
Con este resultado, los Xoloitzcuintles marchan con puntaje perfecto de 6 unidades, mientras que los Esmeraldas empiezan a rezagarse muy temprano y se quedan con solamente 1 punto.
Con el recuerdo de la última semifinal muy presente, ambos equipos repitieron papeles de aquella eliminatoria. Tijuana salió con un planteamiento adecuado y actitud agresiva, mientras que León sorprendió en su formación y más con su dócil mentalidad.
Una vez dispuestas las tendencias, a los Xolos les correspondería imponer sus condiciones, y no tardaron mucho en morder, pues apenas a los 6', Fernando Arce se abriría espacio en los linderos del área y filtraría a Alfredo Moreno para que el argentino, de frente al marco, fusilara al portero Christian Martínez y firmar el único gol de la noche.
La incomodidad y la desconfianza salieron a relucir en el bando visitante. La Fiera intentó erosionar el ímpetu canino con la posesión del esférico, aunque el peligro no llegaría a la puerta de un Cirilo Saucedo, más preocupado en el encuentro por mover las piernas y hacer más amigable el frío presente en la urbe bajacaliforniana.
Eisner Loboa desperdiciaría la llegada de mayor peligro para los guanajuatenses en todo el encuentro cuando, en jugada prefabricada, recibió el balón de frente a meta, pero la oportuna marca de Aguilar impidió un disparo certero que inquietara al guardameta local.
Tijuana tuvo piedad en el resto de la primera parte ante unos Esmeraldas que a cada rato volteaban a la banca, donde se sentaban elementos como Matías Britos y Darío Burbano, sacrificados por el técnico Gustavo Matosas en aras de intentar someter la belicosidad fronteriza.
Para el segundo tiempo, Tijuana salió a rematar su obra, aunque la falta de puntería, la actuación sobresaliente de Christian Martínez e incluso la suerte impidió alimentar el marcador abrumadoramente a favor de los canes.
Fidel Martínez en dos ocasiones perdió la  oportunidad de hacerse presente en la pizarra, primero a los 55' en un mano a mano con Martínez, y luego a los 61', cuando mandó el balón a la tribuna después de una excelsa pared con Moreno.
Sabedor de las necesidades de su equipo, Matosas ingresó a Britos y Burbano a los 66' con la esperanza de corregir el rumbo del partido ante una raquítica diferencia, solamente para toparse con el cruel desatino de Carlos Peña, quien un minuto después, recibió la tarjeta roja directa por un fuerte pisotón sobre Fidel Martínez.
Tijuana olió la impotencia de su rival, y rara vez permitió que el balón pasara de la media cancha esmeralda, aunque la jugada definitiva seguía sin llegar. El técnico Antonio Mohamed también optó por dar una nueva cara a su equipo con el ingreso de elementos como Richard Ruíz y Leandro Augusto, en aras de mantener el equilibrio en mitad de cancha.
Pero el destino también le tendría preparado un desazón a Mohamed, después de que Leandro, a un minuto y medio de su ingreso, cometiera una imprudencia sobre Rafael Márquez y saliera expulsado. León encontró un revulsivo en esta acción e intentó hacer daño, aunque una tímida "chilena" de Britos fue todo el resultado en una noche que lució más triste que nunca para los guanajuatenses, lejos de su imagen del pasado Apertura.

No hay comentarios: