jueves, 31 de enero de 2013

La elusiva transparencia estatal

Rosarito Informa.-Hace unos días, como epílogo a la “Semana de la Transparencia”, la Secretaría de Finanzas del Estado de Coahuila entregó al Congreso Local y al Instituto Estatal de Acceso a la Información una copia de los documentos que amparan la mega-deuda contratada en el sexenio 2006-2011, y un informe que explica los antecedentes y las ventajas de la reestructura acordada con los bancos. Cualquier ciudadano puede descargar estos documentos en esta página. Con el dinero ya gastado, con los créditos renegociados y en proceso de pago, con los responsables viviendo en el extranjero, y con todas las decisiones tomadas, el Gobernador de Coahuila ofrece darnos a conocer lo que sabe sobre el tema.



El gesto llega más de un año tarde, pero de cualquier manera es bienvenido. Como mínimo, los coahuilenses pueden conocer por fin las fechas exactas en que se acordaron los créditos del Moreirazo, algo previamente imposible. Quienes al identificar las fechas busquen las declaraciones públicas de las autoridades en aquella época no encontrarán evidencia de una discusión política sobre como financiar el desarrollo, sino señales de la opacidad, descontrol y probable corrupción que privó en aquellos años. Es curioso notar como los funcionarios no hablaban del tema, o describían créditos ya firmados como una mera posibilidad, o sencillamente daban cifras muy por debajo del monto real de los créditos que estaban contratando. La cronología del endeudamiento de Coahuila también permite comparar la realidad con lo que quedó registrado en los Presupuestos de Egresos, en los Informes de Gobierno y en las Cuentas Públicas del Estado. Aparentemente el dinero entraba y se gastaba, sin conocimiento del Congreso y sin quedar registro contable.

Quien vaya un poco más allá, e incorpore al análisis las fechas del calendario político coahuilense encontrará que las fechas de algunos créditos importantes coinciden misteriosamente con diversas elecciones. Van ejemplos: Hay un crédito por $1,470 millones de pesos firmado el 14 de Octubre de 2008, cinco días antes de las elecciones de diputados locales. Hay dos créditos por $2,700 millones de pesos en Mayo 2009, a días de formalmente iniciado el proceso electoral para renovar Ayuntamientos. Y hay dos créditos más -por $2,483 millones- fechados en la semana del 4 de julio de 2011, fecha de la elección para Gobernador. Nada de esto prueba nada, pero es cuando menos notable que ninguno de estos créditos se discutió públicamente en aquellas fechas. Recordarlo es necesario para comprender el contexto que dinamitó la credibilidad de nuestras instituciones y que mantiene en entredicho la legitimidad de nuestros actuales gobernantes.

Revisar los documentos de la deuda es como conducir una autopsia: No sirve para revivir al finado, pero puede ser clave para entender lo que ocurrió. Por lo mismo, comparto aquí mi “Cronología del Moreirazo” (aún incompleta, pero bueno)

No hay comentarios: