lunes, 8 de abril de 2013

Baja California, única entidad que conserva la cobertura universal en salud


Rosarito Informa.-La directora General del Régimen de Protección Social en Salud (Repss), Mirna Rincón Vargas, anunció que de acuerdo a estadísticas nacionales, Baja California es el único estado de la República Mexicana que ha mantenido e incluso ha seguido aumentando su padrón de afiliados al Seguro Popular.

 Destacó que dicho logro se debe a la estrategia de promoción que se implementó para dar a conocer los beneficios y servicios del Seguro Popular a todos los sectores de la sociedad que no contaban con ningún tipo de seguridad social en salud, cumpliendo así, las instrucciones del Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán
 Rincón Vargas señaló que otras entidades han registrado una caída del 60 % en su padrón de afiliados, situación que no ha sucedido en nuestro estado debido a que se ha mantenido el mismo ritmo de trabajo de las brigadas de afiliación y/o reafiliación que acuden diariamente a las colonias de los cinco municipios.
 Indicó que la estrategia de difusión implementada por el Seguro Popular ha garantizado el presupuesto del sector salud, dado que por cada derechohabiente se otorgan recursos para  incrementar y mejorar la infraestructura médico-hospitalaria, así como para adquirir medicamentos, entre otras acciones encaminadas a favorecer a la ciudadanía.
 En este sentido, la Directora General del Repss informó que en diciembre de 2012 el padrón de afiliados era de un millón 157 mil 394  y que actualmente  es de un millón 186 mil 692. Debido a que en el primer trimestre de 2013 se han atendido a un total de 102 mil 997 personas, por encima de la meta trazada a inicios del año.
 Explicó que el personal que integra las brigadas sigue perifoneando, volanteando en las principales avenidas de las colonias y visitando personalmente todos los hogares para invitar a las personas a afiliarse y/o reafiliarse al Seguro Popular.
 Mirna Rincón comentó que otro de los factores que ha contribuido a mantener el padrón de afiliación ha sido el exhorto permanente a la población a efectuarse la Consulta Segura, partiendo de la premisa que es mejor prevenir que curar.
 Por último, dijo que a nivel estatal continua la operación de todos los Módulos de Afiliación y Orientación (MAO’s), mismos que se encuentran instalados en los centros de salud que registran la mayor afluencia de beneficiarios y en los cinco hospitales generales.

No hay comentarios: