lunes, 8 de abril de 2013

"Prensa bananera"

Por: Daniel Moreno Chávez


La historia parece no dar para mucho. Podría incluso quedarse como una anécdota “divertida” (si es que esta palabra puede usarse como sinónimo de “patética”), pero creo que vale la pena recuperarla,porque nos sirve para recordar cómo son las relaciones entre la prensa y el poder.


Hace una semana, la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos (AME) decidió darle un reconocimiento al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, por “los esfuerzos que ha hecho para garantizar el pleno ejercicio de la libertad de expresión”.

Imposible no sorprenderse, cuando Veracruz es la región más peligrosa para ejercer el periodismo y cuando, durante el sexenio de Duarte, van 9 periodistas asesinados y 3 desaparecidos, sin que sepamos quiénes son los responsables.

¿Pues cómo se decidió este premio? La pregunta vale porque al menos media docena de periódicos, cuyos nombres son “utilizados” por la AME, dijeron al día siguiente que no sólo no avalan el premio, sino que ni siquiera pertenecen a la Asociación.

La AME tiene como presidente a Gonzalo Leaño y ése es el primer dato que salta, porque el periódico que dirigía Leaño (Ocho Columnas de Guadalajara) desapareció hace dos años, quebrado porque no circulaba.

No todos están igual. Los que sí existen y fueron anfitriones del encuentro con el gobernador son los veracruzanos el AZ, El Águila, el Heraldo e Imagen del Golfo.

El primero es un diario que se regala -aunque formalmente cuesta cinco pesos- y que vive sólo de la publicidad gubernamental. El segundo es propiedad de Gina Domínguez, vocera del gobierno del estado. El tercero es de Antonio Macías, suegro del gobernador. Y el cuarto es propiedad de Pablo Robles, quien tiene una hija que es candidata del PRI a una diputación local.

¿Cómo justificar el premio? Fácil. La AME quiso presumir que contaba con el aval de la Sociedad Interamericana de Prensa. Según declaró Julio Bazán, gerente de la Asociación, el premio “se decidió por unanimidad” en la pasada Asamblea de la SIP.

Por supuesto es mentira. La SIP ya difundió un comunicado de prensa en el que dice que no avala tal reconocimiento.

Peor aún, en esa Asamblea, se concluyó que:

“Considerando que en los estados de Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua y Veracruz se vive una grave y preocupante situación de ataques, secuestros y amenazas contra los periodistas, medios de comunicación y usuarios de las redes sociales, y en todos los casos ni las autoridades federales ni estatales han actuado…

“La Asamblea resuelve exigir a las autoridades la investigación de actos criminales contra periodistas en esos estados, especialmente, donde más ataques, secuestros y asesinatos se han registrado contra los informadores en los últimos años…”
Valiente premio. Resume muy bien cómo entiende Duarte (no sólo él, seamos justos) su relación con la prensa.

Sólo me queda la duda: ¿Lo irá a colgar en su despacho?

*Periodista, ha trabajado en diversos medios como Reforma, Milenio y El Universal. Actualmente dirige AnimalPolitico.com y colabora en distintos espacios radiofónicos, como en Fórmula, Reactor 105 y en máspormás Radio.
daniel.moreno@animalpolitico.com

No hay comentarios: