viernes, 17 de mayo de 2013

A LA PALABRA…


Por Miguel Rojas Salazar

El director de Comunicación social de “Kiko” Vega es un referente de corrupción al interior del PAN en BC y Sonora, y ejemplo de cómo el PAN protege la red del empresarialismo político que mueve el sistema a su conveniencia.
 A mediados de los 90s  aun periodista en Tijuana, Jorge Alberto Cornejo Manzo, se convirtió en otro “oportunista” aprovechando del periodismo las relaciones que otorga, cuando el abuso rompe finalmente la ética para solicitar en lo personal “favores” extralimitados.

 En ese lapso, el PAN en Baja California, agudizaba su entorno político como peso totalitario en el estado, proyectando presencia y estrategia al Panismo Nacional, la expansión de “la familia azul” atraía a pseudoperiodistas de su calaña, e igual, a empresarios por necesidad no por color, a prestanombristas y todo tipo de delincuentes políticos, unos ya formados y de aviesa experiencia, otros, como Cornejo en formación embrionaria.
 Entonces, la mejor nota de Jorge Alberto Cornejo, fue escribir  su éxito, solo utilizo la pluma y la libreta, la grabadora y la redacción para alcanzar un puesto político en el partido en el poder donde ha enriquecido él , sus amigos y su familia una metamorfosis a todo PAN.
 De pronto, se sintió otro, indiferente a su viejo oficio, subestimando al gremio y avergonzándose del microsalario de reportero, su ambición se hizo recurrente, cambio radicalmente, en su vida social y  su entorno político creció como advenedizo, posicionando una fortuna en este momento calculada en medio millón de dólares, la mayoría escamoteada desde el poder político a administraciones públicas, como refleja el estatus de cada miembro del PAN en Baja California, particularmente en Tijuana, capital económica del Panismo, de la que beben siendo panistas o priistas, políticos o no políticos, empero, empresarialmente invariablemente.
 Jorge Alberto Cornejo, se volvió empresario político, una membrecía proteccionista y social, como todo aquel que, inscrito en el club político de BC debe merecer.
 Hoy, convertido en titular de comunicación social del candidato del PAN a la gubernatura, Francisco Vega de la Madrid popularmente “ El Kiko” , es un ejemplo de corrupción, un expediente de delincuencia política, impunidad manifiesta innegable en todos sentidos y lo peor, de conocimiento del propio “Kiko” Vega.
  Cornejo Manzo, creo su empresa de marketing a obediencia del “patas” Juan Manuel Gastelum, actual Diputado Federal por BC. uno de sus “protectores” cuando Gastelum era presidente del PAN en Tijuana en 2006.
 NO hubo licitaciones que mediaran contratos ofrecidos por  la empresa Cornejo y asociados, al mismo PAN local y foráneo.
 Como siempre ocurre en el terreno de obras aplicables contratos y derivados de auto ingresos que aplica el PAN titulado en corrupción con una experiencia de más de 24 anos en Baja California, adquirió de Cornejo Manzo, estudios de medios, aplicados en Tijuana y posteriormente en Sonora, a donde fue “endilgado” al equipo del gobernador Guillermo Padres, una recomendación por  “decreto” de Osuna Millán y el PAN de BC. a grado tal el tráfico de influencias y bolsa de trabajo unipartidista que lo colocaron en San Luis Rio Colorado, la más corta distancia para que Cornejo Manzo, fuera y viniera en su lujosísimo auto de SLRC a Tijuana.
 El oneroso y polémico contrato del gobierno de Sonora a Cornejo data de 765 mil 600 pesos, en 2011.
 Hoy Jorge Alberto Cornejo Manzo, que lo mismo se traslada en un “Ferrari” que dice es prestado y ya regreso, que en una avioneta cessna ejecutiva, ha gastado 1.5 millones de pesos en la campana de su aliado y patrón “Kiko” Vega.
  La diferencias entre transparentar la inversión de campana y opacar el desvío de recursos es simple: Ofertan y suscriben convenios con medios “inflando” contratos sin facturas, cuando de facturas se trata el “efecto succión” se hace presente para encubrimiento del delito, ofrece 100 mil pesos facturizados y solo se entrega en efectivo 50 mil una vez cobrada y aplicada la misma factura.
 Paralelamente a los ingresos por honorarios como jefe de comunicación social, tiene en su nomina a su esposa Maricarmen Vieira, -ex titular de C.S. en el trienio del alcalde panista Jorge Ramos Hernández, donde se despacho con macro salarios que de 35 mil a su ingreso subió a 60 mil pesos, incluyendo a familiares cercanos como sistema nepotista- a primos, cuñados y recomendados pagados por la Iniciativa privada.
 Además de ese estimado, Cornejo Manzo, recibe otro cheque por aplicar trabajos estadísticos y de asesorías  a su empresa, por más de medio millón de pesos, al igual que en Sonora en 2011, y de ganar, “Kiko” Vega, ofreció a la “saqueada” prensa de Tijuana, publicidad hasta por 50 mil pesos mensuales.
  El carismático Panistas “Kiko” Verga, en su campana aduce que “trabaja para la gente” y que “la gente manda”, aun no ha recibido ofertas sociales para que despidan mínimo a Cornejo Manzo y esposa o investiguen el enriquecimiento de esta pareja cuyo dominio alcanzaba antes como periodista para rentar su vivienda, hoy rebasando propiedades propias, autos, taxis, y cuentas bancarias.
  Pese a monitorear medios locales y “vecinos” que demuestran lo poco escrupuloso de su jefe de Comunicación social, o ¿esta Vega de La Madrid, demostrando la protección al empresarialismo y sociedad del PAN con él, como antes con Ruffo Appel, W. Elorduy y Osuna Millán?
 AL SILENCIO…La línea moralista de “Kiko” es mordida por Cornejo Manzo y familia, o ¿solo un mendrugo del “pastel” del PAN vista desde el espejismo?   

 www.facebook.com/CCIEF e mail: ccie@live.com.mx
http://www.dossierpolitico.com/
www.vox.com.mx www.expresionlibre.org www.tv-tijuana.info http://www.lagazeta.org/
www.yoescribo.com/publica/comunidad/autor.aspx?cod=101552

No hay comentarios: