miércoles, 5 de junio de 2013

Ernesto Gándara, estratega de Jorge Astiazarán, involucrado en caso ABC‏

Ex Alcalde de Hermosillo vinculado a la familia del candidato priista.

 Realiza labores de Coordinador de la Campaña del PRI en Tijuana

Rosarito Informa.-Ernesto Gándara Camou, ex Alcalde Hermosillo quien esta involucrado en el caso de la guardería ABC donde murieron 49 niños en 2009, es el principal estratega de Jorge Astiazarán Orcí, candidato del PRI a la Presidencia Municipal de Tijuana.



Gándara Camou encontró en esta frontera el rincón de la impunidad, por eso pretende a toda costa que el PRI siga en el poder para evitar rendir cuentas a la sociedad sonorense.

El ex Alcalde de Hermosillo se desempeña como delegado especial del CEN del PRI, aunque en los hechos es el Coordinador real de la campaña política del médico, Jorge Astiazarán Orcí, candidato priista a la Alcaldía.

Gándara Camou es amigo íntimo de la familia Astiazarán, cuyas raíces de éstos son precisamente sonorenses. La familia del candidato priista es propietaria de radiodifusoras en Baja California y Sonora.

Se dice que cuando fue Alcalde de Hermosillo, Ernesto Gándara, estrechó su relación con los Astiazarán, quienes ahora pretenden pagarle los favores aquí en Tijuana.

Gándara Camou también es integrante del grupo político delmex gobernador, Manlio Fabio Beltrones.

Los padres de los niños que fallecieron en el incendio exigen que las autoridades de esa época sean castigadas, y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, determinó que efectivamente Gándara es responsable, junto con el ex director del IMSS, Juan Molinar, entre otros servidores públicos.

La tragedia

Como se recordará alrededor de las 14:45 horas del 5 de junio de 2009, se inició un incendio en una bodega en la colonia Y Griega en Hermosillo, Sonora, que era arrendada por la Secretaría de Hacienda del estado, mismo que se propagó al inmueble contiguo, donde se ubicaba la Guardería ABC, subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El incendio en la Guardería ABC causó la muerte de 49 niños y lesionó a más de 70. El cúmulo de irregularidades bajo las que operaba la guardería fue el combustible que permitió que el fuego se expandiera y trajera consigo esas fatales consecuencias.

Gritos de justicia

A la fecha, las autoridades de los tres niveles de gobierno han atribuido responsabilidades por lo sucedido en el ámbito estatal y municipal a 13 funcionarios de bajo nivel, en tanto que en el fuero federal la responsabilidad se ha circunscrito a 5 empleados de menor jerarquía en la delegación en Sonora del IMSS, de acuerdo con el Movimiento Ciudadano por la Justicia Cinco de Junio.

La insistente demanda de los padres, acompañada por un sector de la sociedad civil, ha sido que se castigue, no sólo por su responsabilidad en los hechos de la Guardería ABC, sino por las ilegalidades en el otorgamiento de la subrogación de esa y otros cientos de estancias infantiles, al ex director general del IMSS, Juan Molinar Horcasitas, al ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo, y al presidente municipal de Hermosillo, Ernesto Gándara Camou.


No hay comentarios: