jueves, 3 de octubre de 2013

Organiza 20 Ayuntamiento taller binacional de CLUSTERS

Rosarito Informa.-El 20 Ayuntamiento -en conjunto con el Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT)- realizó un taller binacional de clusters Tijuana-San Diego, con el que se pretende que empresas de intereses similares puedan desarrollar proyectos conjuntos que generen competitividad.

 El secretario de Desarrollo Económico de Tijuana (Sedeti), Miguel Velasco Bustamante, refirió que esta capacitación tiene el objetivo de compartir las tendencias que se están siguiendo para formar mejores clusters de empresas, para que abonen al desarrollo de alguna actividad en cierta región, como en el caso de la frontera.
 “Aquí, lo que estaremos haciendo es buscar la forma de eficientar la integración de estos grupos de empresas, para que aprendan a definir sus objetivos comunes y mejoren su trabajo conjunto. En estos talleres, encontrarán la solución efectiva para los principales obstáculos a los que se enfrentan, y aprenderán a resolverlos”, dijo Velasco Bustamante.
 En este evento -que se realizó en el World Trade Center Tijuana-, se ofreció una conferencia magistral denominada “Fundamentos de un cluster sustentable”, la cual estuvo a cargo de Gerardo San Román. Además, se impartieron talleres sobre cómo iniciar un cluster, innovación en las oportunidades para crear negocios, y la formalización de alianzas entre empresas similares.
 El presidente del Comité de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT), Humberto Jaramillo Ramírez, agradeció el interés que el 20 Ayuntamiento -mediante la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana (Sedeti)- ha demostrado para llevar a cabo esta serie de talleres y conferencias.
 “Nosotros no concebimos un desarrollo en el cual no se acompañen las capacidades de los actores identificados con objetivos comunes. No me queda duda de que todos pudiéramos enfrentar los retos futuros, apostando por nuestras capacidades individuales, pero ya todos sabemos que el esfuerzo conjunto garantiza un crecimiento acelerado y firme”, comentó el empresario.
 En este taller también se impartieron conferencias sobre el fortalecimiento de clusters productivos de Tijuana y la Zona Metropolitana; además, se expusieron casos de éxito de empresas que han seguido este modelo.
 Al evento también asistieron el presidente de la Cámara Nacional de la Industrial Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), Sergio Langarica Herrera; el presidente del cluster de Productos Médicos, Miguel Ángel de la Campa; y el empresario Alejandro Salinas Diez.

No hay comentarios: