lunes, 25 de noviembre de 2013

“El primer paso” a resolver límites territoriales

Rosarito Informa.-La diputada Laura Torres Ramírez presentó en el Pleno del Congreso, un punto de acuerdo para ratificar los límites territoriales de Playas de Rosarito, el cual consideró “un primer y firme paso” para no posponer la controversia geográfica del poblado de Santa Anita.  
 
 El punto de acuerdo fue turnado a las seis comisiones correspondientes para ser revisado y analizado, luego de la sesión del 21 de noviembre. La legisladora exhortó al Congreso a avalar lo establecido en la Ley Orgánica de la Administración Pública municipal del Estado de Baja California, según la cual la extensión de Playas de Rosarito incluye el poblado de “Santa Anita”.
 
 Pero también hizo un llamado para detener los cobros de contribuciones y otros conceptos que el municipio de Ensenada indebidamente realiza a los pobladores de Alacitos, La Fonda, La Misión Playas y Santa Anita.
 
 “Estas comunidades han reclamado que ese municipio les exige un pago por servicios que ni siquiera les son proporcionados y exigen que esta situación sea revisada aquí en el Congreso”, apuntó la diputada.
 
 Como evidencias de la pertenencia de Santa Anita al municipio de Rosarito, Torres Ramírez se refirió a los planos elaborados desde 1952, en los cuales diversas instancias como carreteras federales y caminos vecinales, establecen el límite norte de Ensenada, en el kilómetro 64 de la carretera libre Tijuana-Ensenada.
 
 En el centro de este kilometraje se ubica el arroyo “La Misión”, territorio que Ensenada reclamó décadas después de que se establecieran sus límites. Incluso, recordó que en los planes municipales de desarrollo de tal municipio, emitidos en 2009, “el gobierno municipal no contempla que la ciudad vaya más allá de los límites territoriales que Ensenada ha tenido siempre”.
 
 Al contrario, indicó Playas de Rosarito ha respetado siempre su jurisdicción territorial y su autonomía municipal. Recordó el reclamo de las mil personas que habitan la zona en incertidumbre territorial y quienes expresaron su voluntad de que Santa Anita pertenezca, como está establecido en la Ley, en Playas de Rosarito, según quedó establecido en los dos plebiscitos realizados por el Congreso del Estado.

No hay comentarios: