Rosarito Informa.-El Presidente Municipal de Mexicali, Jaime Díaz Ochoa, dijo ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto (CHP) del Congreso del Estado, que el XXI Ayuntamiento “enfrenta una situación catastrófica”, al plantear un proyecto de ingresos por un monto de tres mil 54 millones de pesos, para 2014.
El alcalde mexicalense compareció este lunes ante la Comisión que preside la Diputada Rosalba López Regalado, quien estuvo acompañada por la Secretaria de la misma, Diputada Nereida Fuentes González y los integrantes de ese órgano legislativo, Diputados Rosa Isela Peralta Casillas, Rodolfo Olimpo Hernández Bojórquez y Francisco Alcibíades García Lizardi.
En su exposición inicial, Díaz Ochoa dijo que el municipio enfrenta una crisis de liquidez debido al déficit que se acumuló a lo largo de tres años y destacó que uno de los créditos, contraído con Banobras, se encuentra a punto de ser exigible por parte de la institución financiera.
Mencionó además los adeudos que tiene el XXI Ayuntamiento con el ISSSTECALI por valor de 300 millones de pesos y dijo que el impuesto de 13 pesos por usuario de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); por concepto de alumbrado público, representará 97 mdp, en tanto que el pago que hace el municipio por este servicio asciende a 120 mdp anuales.
El edil aseguró que aparte de este nuevo impuesto, no se prevén nuevos gravámenes y agregó que los valores catastrales, base del Impuesto Predial, no sufrirán incremento alguno.
En el curso de los cuestionamientos formulados por los Congresistas, la Diputada María del Carmen Frías, Francisco Barraza Chiquete, René Mendívil Acosta y Armando Reyes Ledezma, se pronunciaron en contra del pretendido impuesto de 13 pesos y argumentaron que primero debió hacerse un estudio socioeconómico y exentar a las familias de escasos recursos, de este gravamen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario