lunes, 10 de febrero de 2014

Sin dados cargados ni negociaciones en lo oscurito, la definición de límites entre Rosarito y Ensenada: Dip. Roberto Dávalos

 Rosarito Informa.-La definición   de  los límites  territoriales  de los municipios de  Playas de Rosarito y Ensenada  será conducida por la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, apegada a la legalidad, la transparencia y la pluralidad de todos los actores involucrados  sin que se permita “el cabildeo en lo obscurito y sin dados cargados”, manifestó el Diputado Roberto Dávalos Flores.

Durante una exposición sobre el  tema ante la organización civil  Pro Municipio de Playas de Rosarito,  Dávalos Flores dijo que   para poder dictaminar sobre los límites en mención, se deben tomar en cuenta los antecedentes históricos de ambos municipios, los estudios técnicos que emitan los profesionistas en la materia y los acuerdos  de los alcaldes de los ayuntamientos de Rosarito y Ensenada.
El Presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso señaló que la XXI Legislatura  de Baja California tiene toda la disposición de  otorgar, de una vez por todas, la certidumbre jurídica  en materia de delimitación territorial entre esos municipios a fin de que los ciudadanos sean los  beneficiados.
Roberto Dávalos indicó que  también hay mucho interés de diversas organizaciones civiles, de académicos, de especialistas en materia jurídica, así como de los alcaldes Gilberto Hirata, de Ensenada, y Silvano Abarca, de Playas de Rosarito, por terminar con las controversias que existen relacionadas con los límites territoriales de los respectivos municipios, lo que es saludable.
“Es increíble que habitantes tanto de Santa Anita y San José de la Zorra no sepan si son <de aquí o de allá>,  y a la hora de hacer sus contribuciones no sepan a dónde acudir, lo que les genera un problema de incertidumbre territorial”, dijo el Legislador.
Adelantó que los Legisladores  de Rosarito, la diputada del PRI Laura Torres Ramírez y  del Partido Estatal de Baja California, Felipe Mayoral, así como de Ensenada Armando Reyes, del Partido del Trabajo, y  del PRI  Marco Antonio Novelo, están participando en una agenda común para iniciar con los trabajos tendientes a ser dictaminados por el Pleno de la Cámara de Diputados local.
Por su parte, manifestó que los integrantes de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales estarán coordinados  con  todos los actores,  tras destacar que  el tema de los límites territoriales de  Rosarito y Ensenada tiene que ser llevado a foros abiertos, donde los ciudadanos se enteren  y puedan también hacer sus aportaciones.
Los integrantes de la asociación civil Pro Municipio de Playas de  Rosarito que estuvieron en la reunión, son: Presidente Juan Castellanos,  Coordinador de la Comisión de Límites Territoriales; Hugo Torres Chabert, José María Castro y  Maritza Cisneros Orci,  responsables de la Comisión de Difusión y Cabildeo, así como José Luis Ibarra, Secretario Técnico  de la Comisión  de Límites Territoriales de Rosarito.

No hay comentarios: